30-10-2015
Como el exfiscal Franklin Nieves, quienes deciden confesar algunos secretos, suyos o de terceros, ante organismos de inteligencia norteamericana reciben beneficios. El abogado Víctor Cerda, asesor de algunos colaboradores, explica el proceso
El abogado estadounidense Víctor Cerda conoce de primera mano cómo algunos ciudadanos colaboran con organismos de inteligencia de Estados Unidos. Sus testimonios y pruebas sirven para adelantar investigaciones. Así lo han hecho funcionarios de alto nivel del gobierno venezolano, así como empresarios.
Cerda fue abogado de Eligio Cedeño, el empresario que logró extender sus dominios económicos hasta el Banco Canarias y Bolívar Banco. Al final cayó preso en Venezuela acusado por contrabando, simulación de importación y por obtener dólares de forma fraudulenta. Detenido sin sentencia firme, la jueza María Lourdes Affiuni decidió juzgarlo en libertad, pero se fugó y terminó refugiado en EEUU.
El abogado norteamericano, que apoya profesionalmente a quienes desean “cantar” en EEUU, nos da 10 claves para entender cómo se crea la conexión.
- ¿Por qué deciden colaborar? "A veces las personas se encuentran en una situación difícil en Venezuela, pues de pronto algo cambió, y están buscando una alternativa para salir. Se ponen a negociar, a ver qué beneficios se pueden acordar"
- ¿Ha aumentado la cantidad de venezolanos que se unen con organismos de inteligencia en EEUU? "A medida que la situación se ha ido empeorando en Venezuela, muchos buscan venir"
- ¿Cómo lo declaran los ciudadanos comunes? Tan solo enviando un correo electrónico. En la página web de la DEA (www.dea.gov) uno de los pocos link que tienen en claro castellano es precisamente este, desde donde se despliega una planilla virtual para adelantar parte de la confesión y colocan a disposición 21 oficinas en todo los EEUU para reconducir el "cantante" si tiene información de peso.
- ¿Los funcionarios de alto nivel escriben por internet a la DEA? El trámite on line es usual para los ciudadanos comunes, no para quienes han ocupado importantes cargos en el gobierno. Para el resto es cuestión de lobby.
- ¿Cuánto dura el proceso de negociación? Es largo, puede durar meses. "Es un proceso de hablar, conversar, ver si hay interés por parte del gobierno de EEUU. Si es una información de valor. Es mejor coordinar todo eso".
- ¿Qué busca la inteligencia norteamericana? Suelen aprovecharse de los informantes para confirmar informaciones. "No sólo están preguntando, están verificando, porque ya tienen otras fuentes".
- ¿Qué tipo de pruebas piden? Normalmente solicitan algunas pruebas, algún documento, aunque cuando quien coopera ha gozado de puestos importantes en la administración pública, la simple declaración puede bastar.
- ¿Qué beneficio se obtiene por declarar? Van en tres áreas: económico, el gobierno de EEUU paga por información; de estatus legal, se obtiene la residencia o el compromiso de "vivir tranquilo" en ese país; y de libertad, pues la fiscalía estadounidense puede disminuir condenas de cárcel si considera que el implicado cooperó lo suficiente.
- ¿De qué país suelen prestarse más colaborar con organismos de inteligencia? De América Latina viene mucho de Colombia. De Venezuela han aumentado en los últimos años.
- ¿Se hacen públicas estas declaraciones? Usualmente las autoridades estadounidenses son bastante discretas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario