ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 24 de agosto de 2015

Diputados venezolanos se suben el sueldo y aún asi no pueden con la inflación

23 agosto, 2015 | por Dayimar Ayala Altuve @dayidayi
Efecto Cocuyo


En casi cinco salarios mínimos se montó el sueldo de los diputados de la Asamblea Nacional. A los diputados principales les aumentaron el sueldo básico en la quincena más reciente. Pasaron de Bs. 27mil a Bs. 35 mil (incremento del 37%). Mientras que la situación de los diputados suplentes es diferente porque sus ingresos se limitan a un pago de Bs 4.500 (por sesión) cuando el principal falta. No hay más beneficios, excepto el pago “esporádico” de unos viáticos de Bs. 1.000.

Los parlamentarios, tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela como los de la Mesa de la Unidad Democrática, decidieron resguardarse bajo anonimato para revelar los detalles de sus ingresos.

Adicional al ingreso básico, reciben entre Bs 6 mil y Bs 20 mil en viáticos (de acuerdo a la región) que deben distribuir en: cuatro viajes ida y vuelta (avión o tierra) desde sus estados, alojamiento en Caracas los días martes (sesión) y miércoles (comisiones), además de las comidas en ese mismo lapso.

“Por más que aumentaron, todo es insuficiente ante los costos actuales. Sumando el sueldo básico y los viáticos no cubre ni siquiera lo que implica la movilización del mes. Sólo los boletos aéreos llegan casi a Bs 30 mil”, aseguró un parlamentario de la bancada opositora.

Por su parte, un legislador de la tolda roja sentenció que “Todos ganamos lo mismo en sueldo básico, la variación está en los viáticos”.

Trascendió que algunos partidos de oposición ayudan a sus diputados en los gastos siempre y cuando asistan a las sesiones y en el caso de los del Psuv se hospedan en hoteles como el Alba Caracas y viajan por aerolíneas del gobierno para disminuir costos. Esta prebenda de los diputados del oficialismo al principio era para todos, luego se empezó a usar como mecanismo de presión a los de la oposición.

Los parlamentarios de la “Gran Caracas” (Distrito Capital, Miranda y Vargas), son los que menos reciben en bonificaciones, alrededor de Bs 6 mil, que generalmente gastan en comida. “Ese aumento es irrisorio. No alcanza para nada. De los parlamentarios de Latinoamérica los venezolanos somos los que menos ganamos”, puntualizó un parlamentario de la bancada MUD.

A ellos no les tocó

A los diputados les aumentaron, pero actualmente la AN está en discusión del contrato colectivo de aquellos trabajadores que están bajo el sindicato. En las paredes de la sede administrativa en Pajaritos reclaman la discusión que tiene casi dos años de vencida y mejoras en las condiciones económicas.

Se pudo conocer que, por ejemplo, un asistente parlamentario tiene una asignación mensual de Bs 10.111,98 (sueldo básico más beneficios).

“Hay primas de beneficios que dan risa: Bs 50 por hijo, Bs 331 por profesionalización, Bs 205 por transporte y anualmente un pago por dotación de calzado y uniformes. La gente creerá que aquí se gana muy bien”, sentenció un ayudante que también prefirió resguardar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario