El gobierno adelanta un elevado que unirá la avenida Victoria con la Cota 905 | Foto William Dumont
Celia Herrera, presidente de Sotravial, cree que construcciones de Min Transporte no mejoran el transporte público
MARÍA EMILIA JORGE M. / EL NACIONAL
mjorge@el-nacional.com
22 de agosto 2015 - 12:01 am
El aumento de obras viales en Caracas en los últimos dos años es innegable: según el inventario del Ministerio de Transporte en 2013 se entregaron 7 “soluciones viales”, en 2014 inauguraron 16 y en lo que va de año, 6 obras. Sin embargo, expertos advierten que algunas de ellas no cumplen con las normas de ingeniería.
La ampliación de la autopista Valle-Coche calculan entregarla en noviembre y, según el ministro Haiman el Troudi –ahora además candidato por el PSUV a la Asamblea Nacional–, han invertido para ello 2.100 millones de bolívares. Para las ampliaciones de la Cota Mil y de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho se destinaron 700 millones de bolívares, y aunque al 13 de agosto tenían un avance de 50% planean inaugurarlas en septiembre. A principios de este mes concretaron la primera etapa de la expansión de la autopista Francisco Fajardo en sentido oeste, el segundo tramo tiene 40% de avance. Ese proyecto también tiene un presupuesto de 2.100 millones de bolívares. En la avenida Nueva Granada trabajan en un elevado que unirá la avenida Victoria con la Cota 905 y está en construcción un nuevo distribuidor en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Los Ruices.
Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad, cuestiona la manera en que se han desarrollado algunas obras: “A Caracas le hacía falta mayor interconexión norte-sur. Eso supone pasarle por encima del río Guaire y Valle, pero es cuestionable la forma. Para el viaducto de la Valle-Coche debieron hacerse estudios hidráulicos y de impacto ambiental que no existen o no se conocen”.
Eduardo Páez-Pumar, secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas, explica que los puentes de guerra instalados sobre el río Guaire entre Las Mercedes y Bello Monte incumplen las normas de ingeniería. “Las barandas son el soporte de los puentes provisionales. Si un vehículo impacta la baranda y la deforma, el puente podría colapsar. Eso estuvo cerca de suceder el año pasado. Algunos tienen grados de curvatura que se hacen muy difíciles para maniobrar”.
El ingeniero señala que son necesarias nuevas vías, pues todo el sistema vial converge en la Francisco Fajardo. Propone empalmar la Valle-Coche con Caricuao a través de un túnel, construir el proyecto existente de la perimetral del sureste y extender la avenida Libertador por debajo del aeropuerto La Carlota hasta El Cafetal.
Herrera opina que Min Transporte es inconsistente con sus propios objetivos: “Quieren mejorar el transporte público, pero luego de que hacen la obra se dan cuenta de que no pasan por ahí los autobuses. Hablan de movilidad sostenible, pero el ciudadano no puede cruzar el Guaire a pie”. A principios de año se estudiaba la construcción de un puente peatonal entre Chacaíto y Las Mercedes. No se ha concretado.
EL DATO
Este fin de semana estará cerrado el elevado de Maripérez por el plan de mantenimiento preventivo en los seis puentes metálicos del área metropolitana. “Resta atender los elevados de Las Mercedes y de la avenida Andrés Bello”, escribió El Troudi en Twitter.
LA CIFRA
41.000 millones de bolívares recibió Min Transporte en 2014 entre las asignaciones de la Ley de Presupuesto y los créditos adicionales, según la Memoria y Cuenta del ente
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