ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 31 de julio de 2015

En el CNE no hay peticiones formales de observación para el 6-D

30 julio, 2015 | por Dayimar Ayala Altuve
Efecto Cocuyo


Los huelguistas de hambre que se apostaron hace unos meses en la entrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras cosas, exigìan observación internacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Los partidos políticos de la oposición han planteado veeduría en sus reuniones con el poder electoral y la respuesta siempre ha sido la misma: No.

Es el CNE el que debe extender invitaciones a las misiones internacionales, y en algunos casos a petición de los propios organismos que quieren seguir los comicios. Extraoficialmente se pudo conocer que en la Comisión de Asuntos Internacionales del ente comicial no hay ninguna petición formal de observación internacional o nacional. La única misión autorizada, hasta el momento, es la de Unasur que fue anunciada hace unos meses por la rectora Tibisay Lucena.

Vicente Bello, representante de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que no es responsabilidad de los partidos políticos solicitar la veeduría, sino de los organismos internacionales. No obstante, la oposición sí ha hecho el planteamiento.

El presidente Nicolás Maduro dijo el pasado martes en la Organización de Naciones Unidas que Venezuela no sería monitoreada e inmediatamente las reacciones desde la oposición no se hicieron esperar. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, señaló que “¿Observación electoral calificada el 6D? ¡Claro q si habrá, porque este mundo cambió!”. Mientras que el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radosnki, precisó que es una obligación del gobierno nacional dejar ver el proceso electoral, si así lo solicita el mundo.

A los argumentos de voceros de la MUD, se suman los de organizaciones no gubernamentales como Súmate y Provea quienes consideran que los observadores internacionales contribuirían a un desarrollo pacífico de las parlamentarias y que además favorecerían a la transparencia de los resultados.

Por el lado del oficialismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello calificó de subcolonialista la solicitud de una veeduría el próximo 6 de diciembre. “Eso es lo que los países que llaman de primer mundo han querido imponernos, que necesitemos supervisión hasta para sembrar en unas tierras”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario