ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 29 de julio de 2015

El cumpleaños de Chávez, la fiesta que no fue

28 julio, 2015 | por Airam Fernandez | @airamfernandez
Efecto Cocuyo / Especial


El Metrobús que va hacia el Cuartel de la Montaña está casi vacío. Son las 10:20 am del martes 28 de julio, el día que el ex presidente Hugo Chávez cumpliría 61 años. El chofer espera la hora de partir, bosteza, estira las piernas, mira el reloj que lleva en su muñeca y tararea una canción de Celia Cruz. Lo acompañan cuatro pasajeros. Luego se suman tres más.

Una de las mujeres habla por teléfono y dice que “la movilización” se cayó y que “mal hecho, pero qué se hace ante la apatía”. Falta poco para que inicie un recorrido que parte cada veinte minutos, en la unidad que ese chofer conduce hace apenas un mes: “A las 10:50 salgo. Estemos los que estemos”.


La ruta fue habilitada en marzo pasado, para el traslado exclusivo de quienes visiten el lugar donde reposan los restos de Chávez. Y el viaje es gratis. “Me extraña que el día de su cumpleaños sea como el resto de los días, que no viene casi nadie”, dice el chofer. “Debe ser porque hay muchas maneras de llegar al Cuartel. Hay camionetas, otras rutas de Metrobús. Será por eso”, supone.

En menos de diez minutos ya empieza a verse la bandera de Venezuela que ondea sobre un monumento, en un número y una letra: 4F. El chofer se detiene al frente de un altar que es parada obligada para los visitantes. Allí hasta se persignan, al frente de fotos y cuadres del exmandatario venezolano, como si se tratara de una deidad.


Al lado de esa especie de sagrario, un kiosco de chucherías es atendido por dos mujeres que vieron una oportunidad de negocio para resolver ciertas situaciones: alquilar pantalones a quienes sean rebotados en la entrada del Cuartel por ir enshorts: “Aquí nosotros tenemos de varias tallas y le permitimos a la gente que se cambie aquí mismo, adentro del kiosco. La idea es que no se regresen a sus casas por desconocimiento de las reglas militares, porque tú sabes, esas reglas hay que cumplirlas. Entonces nosotros tenemos esta ropa y a cambio nos ayudan con una colaboración, lo que la gente quiera, pero no menos de 200 bolívares”, dice una de ellas, entre risas.


Tres mujeres van cantando el “cumpleaños feliz” mientras transitan el camino empinado que conduce a esa gran estructura, similar a un castillo. Comentan el homenaje de la noche anterior, que fue transmitido por VTV: “¿Vieron qué bonito quedó todo? Qué bello cómo le cantaron”, dice una, cuando ya casi van llegando a la pequeña fila que se forma en la entrada, con gente que espera luz verde para entrar.


Las mujeres hablan del homenaje que el alto Gobierno le hizo a Chávez, fallecido ya hace dos años, con una serenata entonada por Sandino Primera, un festival de fuegos artificiales que retumbó en toda Caracas y con una torta de más de dos metros para festejarle el natalicio, distinta a la que le ofrecieron el año pasado en Barinas, su tierra natal, decorada con una laguna, garzas, cocodrilos y vacas sobre un potrero comestible.

Besos en el sarcófago

Durante el mediodía de este martes, dos actividades se celebran al mismo tiempo en el Cuartel de la Montaña. En los espacios abiertos, una feria con stands de libros, artesanía, franelas estampadas con la firma del difunto presidente y hasta tatuadores para plasmarla en la piel, entretienen a los presentes. Hay, incluso, un espacio reservado para el tradicional juego de “chapita”, uno de los preferidos de Chávez. En esa esquina, personal del Ministerio del Deporte y de la Asamblea Nacional pasan el rato mientras batean chapas con palos de escoba. Parece una reunión familiar.



Del otro lado, en el salón donde están los restos de Chávez, algunos diputados, ex ministros y amigos, le rinden honores, sin el presidente Nicolás Maduro, quien tuvo que viajar a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU.

Elvis Amoroso, Tania Díaz, Blanca Eekhout, Freddy Bernal, Oswaldo Vera, José Vicente Rangel Ávalos, Cristobal Jiménez y Ana Elisa Osorio son las caras visibles. Todos con chaquetas tricolor. Son comandados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien toma el micrófono con una mano y, con la otra, abraza a su hija Daniella. Esta vez, la joven no cantó, como suele hacerlo en actos públicos.

A la 1:00 pm, las palabras de Cabello y las del periodista y ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, anteceden a la ronda que darán las personalidades sobre el sarcófago, para dar fin a esa actividad. Se inclinan, lo besan y encima le dejan una rosa roja.

Más tarde y por segundo día consecutivo, otra torta y otro “cumpleaños feliz” en la voz de Jiménez, que en vida siempre le cantó al exmandatario, con arpa cuatro y maracas. Asdrúbal y Argenis, hermanos de Chávez, cantan junto a las hijas, María Gabriela, Rosa Virginia y Rosinés, encargadas de encender unas velas que irradian chispas y que deciden apagarse solas, antes de terminar la tonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario