Viernes, 26 junio a las 18:52:51
El representante de oposición, Filiberto Colmenares, rechazó la medida “extemporánea” de incluir a 40% de mujeres para las parlamentarias
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y diputado al parlamento de Aragua, Filiberto Colmenares, señaló que es desproporcional el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que plantea que el 40% de los candidatos deben ser mujeres. Para muchos fue una medida inclusiva, pero aun así, Colmenares opinó que el CNE discriminó a las mismas candidatas femeninas y “la realizó a destiempo, luego de notificado el cronograma electoral”.
El dirigente regional de Primero Justicia expresó aceptar la medida bajo protesta con la justificación de que “cada quien debe ganarse el liderazgo”, sin aludir al machismo o feminismo. En ese sentido refirió que la resolución obliga a la facción opositora a modificar los nombres en circunscripciones en donde realizaron elecciones primarias. Para ello relató que los partidos se encuentran en discusión y disminuir el impacto de un “evidente freno a la oposición”, interpretó.
En el caso de Aragua resaltó que 11 nombres deberán ser de hombres y siete de mujeres. En efecto, detalló que aunque esperaban el anuncio mucho antes del proceso interno de la MUD, “nos encontramos en reuniones para completar la cuota exigida”, manifestó. Especificó que se reservan los principales del circuito 2 y 3, todos los suplentes y el segundo de la lista.
Ernesto Rojas Nieves
erojas@elperiodiquito.com
Foto Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario