ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 7 de marzo de 2015

Se solicitan aliados

Tal Cual

Nicolás Maduro sabe que es tiempo de sumar apoyos. El PSUV quedaría disminuido en las elecciones parlamentarias si no pacta con los partidos a los que no les agradeció la victoria en 2013

JUAN PABLO AROCHA

"Debemos buscar una metodología para que sea perfecta y que sea lo más correcto política, ética y electoralmente para lanzarnos por las calles, para lanzarnos barrio a barrio y obtener una gran victoria", machacó el miércoles en la noche durante su participación en el Congreso del Consejo Patriótico de Partidos Políticos pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP).

Lo decía de cara a los principales dirigentes de las 11 organizaciones políticas que integran el cónclave, antes los había reconocido como una "poderosa alianza" inspirada por Hugo Chávez.

Cierto que fue idea del fallecido presidente la de trabajar mancomunadamente con todas las organizaciones políticas que lo apoyaron, aunque no pocas veces le costó meter a las ovejas en el corral y quiso menospreciar su aporte, mucho más después que en 2007 los forzó sin éxito a fusionarse en un partido único.

En ese entonces, el Podemos de Ismael García saltó la talanquera y el Patria Para Todos (PPT) de José Albornoz no tuvo interés en apoyar una reforma constitucional que promovía la reelección indefinida exclusiva para Chávez ¿Resultado? La oposición se anotó su primer triunfo electoral en nueve años, aunque fuese de "mierda".

Si el fallecido Jefe de Estado tuvo que sortear las divisiones internas pese a su aventajada popularidad en las encuestas, mucho más cuesta arriba lo tiene Maduro, que según el último sondeo de Datanálisis apenas goza del agrado de 22% de los consultados.

"Soñé con un (triunfo en las parlamentarias de) 61%, tenemos que construir esa victoria, con una unión perfecta, como la del GPP", les confesó públicamente Maduro el jueves a sus camaradas de la alianza.

ACUERDOS NECESARIOS

Cuando Maduro compitió con Henrique Capriles en 2013, los partidos aliados del chavismo le aportaron más de un millón 393 mil votos con sus tarjetas.

Les debe agradecer entonces la victoria, pues el PSUV, por primera vez, no pudo por sí solo resguardar el poder en Miraflores.

Fue el caso, por ejemplo, de la alcaldía de Maturín, en el estado Monagas, donde la oposición coronó a finales de ese mismo año un territorio tradicionalmente ocupado por la revolución, gracias a la división que causó el rechazo que desde el partido de Gobierno tuvieron hacia la reelección de Numa Rojas.

El tema de las alianzas es más sensible en las elecciones parlamentarias. Los votos valen curules. La dirigente de Primero Justicia, Dinorah Figuera, inscrita como número dos para la votación lista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Distrito Capital, logró su pase a la Asamblea Nacional gracias a la división de la alianza chavista. Entonces PPT y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) rompieron la cohesión roja y restaron más de 16 mil votos al PSUV.

Maduro anunció que el Polo Patriótico tendrá un nuevo encuentro el próximo sábado, allí esperan definir el mecanismo de cómo integrarán a los abanderados de los aliados en su lista de candidatos a la AN.

Hasta ahora, confirma Wilmer Nolasco, secretario general del MEP, sólo han abordado formalmente temas sobre la situación coyuntural del país: "No estamos hablando de candidaturas, ratificamos el compromiso de cada uno de los partidos con el respaldo al gobierno de Nicolás Maduro".

PUERTAS ADENTRO

Informalmente los aliados han planteado opciones para participar. José Pinto, secretario general de Tupamaro, explica que esperan que sus cuadros sean incluidos en las listas que el PSUV forme para la votación por entidad.

"Cada partido traerá su propuesta por estado. Los aspirantes nominales van a ser escogidos por el PSUV a través de sus primarias (que se harán el 28 de julio)". Ya antes las consultas de base del partido de Gobierno han sido piedra de tranca para crear los acuerdos.

"Estamos hablando de una obligada alianza, alianza perfecta para los diputados. Eso es un acuerdo que tenemos de ir unidos a esa nueva batalla", confiesa Pinto. Esta vez, parece que las conversaciones internas pueden ser fructíferas, el principal dirigente de PPT, Rafael Uzcátegui, cree que las gestiones de Blanca Eeckhout ­quien coordina por el PSUV las reuniones con el Polo­ han sido positivas.

"En ella reconocemos una excelente conductora, tiene el carácter y la madurez para convocar las fuerzas tan complejas y tan diversas. La noticia para el chavismo es que esta es la oportunidad en que la alianza más ha perdurado y se ha logrado reunir a todas las expresiones".

Aunque todavía permanece el halo de la desconfianza. Ninguno de los aliados da por descontado los acuerdos. "La garantía esta en la responsabilidad del PSUV. Si el PSUV no es responsable no hay garantía de unidad. Tienen que entender que la diversidad es un camino indispensable, que la unidad es parte del proceso de transición socialista", advierte Uzcátegui.

JEFES PRIMERO

En el caso del MEP, por ejemplo, Nolasco confirma que tienen ya una terna con posibles dirigentes para promover como abanderados ante el PSUV. Son solo algunos cuadros, para dejar espacio para otros partidos. Aunque, aclara, "si no hay alianza, tendremos que conformar nuestros candidatos en todas las listas de los estados y circuitos".

El propio Nolasco quiere competir por una curul en la AN. También Uzcátegui de PPT dice que "hay quienes consideran" que se debe postular, da igual si por Lara, Guárico, Aragua o al Parlamento Latinoamericano. Los pepetistas también promueven, entre otros, al cineasta Carlos Azpúrua, como opción para integrar la lista en el estado Miranda; así como los mepistas tienen entre sus nombres al exalcalde de Barinas, Abundio Sánchez.

Pinto se confiesa, su nombre también va como opción de Tupamaro al Parlamento. Así como el exalcalde metropolitano, Juan Barreto, sería la opción principal de su propio partido, Redes. Eeckhout les ha recordado por qué deben resguardar la alianza: "Los intereses de la patria nos unen, en el compromiso por defender el legado de Chávez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario