ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 8 de marzo de 2015

“Samper vino a provocar”

Tal Cual

Para el secretario ejecutivo de la MUD el rol del expresidente colombiano dentro de Unasur pareciera ser el de crear la atmósfera de que la oposición venezolana es enemiga del diálogo. Cuestiona las declaraciones de Samper respecto al supuesto golpe contra Maduro, sin haber confirmado la veracidad de esta denuncia

“Samper vino a provocar”. La afirmación, tajante y sin eufemismos del secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, no hace sino confirmar lo que el país –chavista o no– ha percibido de la excesiva dependencia del secretario general de Unasur, Ernesto Samper, al gobierno de Nicolás Maduro.

“En esas condiciones es muy difícil que Unasur de muestra de verdadera intención de querer intermediar en la crisis actual que padece Venezuela”, señaló el máximo representante de la alianza democrática, quien le restó importancia al hecho de que coalición no haya sido invitada a la reunión de la noche del viernes, a la cual asistieron cuatro integrantes de la MUD; pero que no deja de observar que esta “falta de tacto” diplomático acrecienta la tesis de que el rol del expresidente colombiano en Unasur es el de provocar a la oposición venezolana, “no el de ayudar a instaurar un diálogo”.

“El señor Samper al parecer vino aquí a montar una provocación contra la oposición venezolana para producir nuestra inasistencia a esta reunión”, aseguró el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, a las puertas de la sede de la nunciatura apostólica en Caracas.

Samper, quien junto con los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, que forman parte de la representación de Unasur con el propósito de reactivar el diálogo entre Gobierno y oposición, congelado desde mediados del año pasado, ofreció antes de esta reunión unas declaraciones que la Mesa de Unidad consideró “temerarias” y “parcializadas” al asegurar que en el oposición hay una tendencia golpista, actitud que la MUD ha negado fehacientemente.

“Se hizo una invitación a algunos dirigentes políticos, a algunos representantes de partidos pero se omitió la invitación a la MUD, nosotros creemos que esto es una trampa (…) para que la reacción de la oposición venezolana fuera no asistir a esta reunión y luego decirle al mundo que nosotros no queremos conversar”, aseguró hoy el vocero de la MUD.

Indicó que para “desmantelar la trampa” desde la MUD resolvieron “comisionar” a un grupo de sus integrantes y entre los que destacan el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el gobernador del estado Lara (centro), Henri Falcón.

Señaló que además de formular una “enérgica protesta” por esta ausencia de invitación a la MUD que calificó de “maniobra” a la que “a todas luces (…) se ha prestado Ernesto Samper”, Torrealba comentó que los asistentes presentarán una serie de “puntos mínimos” a la delegación de Unasur.

“Si quieren conversar con la oposición venezolana sepan que en la mesa de negociación estará Antonio Ledezma, estará Leopoldo López, estarán nuestros presos políticos representando la voz de nuestro país democrático”, aseguró.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas se encuentra preso y acusado de “conspiración” por presuntos vínculos con un supuesto golpe de Estado fallido mientras que contra López, líder del partido opositor Voluntad Popular, penden acusaciones por varios delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de principios de 2014.

Torrealba aseguró que otros de los temas a tratar es el de los Derechos Humanos, un asunto que calificó de “crucial” para la MUD, así como temas relacionados el ámbito electoral y que comprenderían el envío de misiones de observación “no de turismo electoral” durante los comicios parlamentarios por venir.

“Muy importante que se produzca una normativa de garantías electorales que impida el ventajismo, es decir, que no siga haciendo el señor (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro Moros cadenas (obligatorias de radio y televisión) de campaña o precamapaña una dos o tres veces diarias”, sostuvo.

Samper, afirmó tras su reunión con Maduro que para Unasur es fundamental que se lleven a cabo, “en feliz término”, las parlamentarias de Venezuela por ser el mejor escenario para confrontar las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario