ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 8 de marzo de 2015

“LA OPOSICIÓN TIENEN UN ENEMIGO ÍNTIMO”

Sofia Torres / http://barometropolitico.com
06.03.2015

Mibelis Acevedo, periodista de profesión, pertenece a las generaciones que irrumpen actualmente en el debate público desde una perspectiva conceptual, gracias al twitter y las demás redes sociales, porque de otra manera no hubiese sido posible hacer oír su voz.

Acevedo llega a la filosofía política por decisión propia y destaca la necesidad de recuperar la fe y la certeza en que un cambio es posible y depende de los ciudadanos habilitarlo. Considera que el esfuerzo de la oposición debe orientarse a presentar un cuerpo unido y aglutinar expectativas con propuestas coherentes que desmontarían “la falsa conciencia ilustrada”.

– “Desde el punto de vista del ciudadano la política debería ser desinteresada. Al principio el acercamiento a la política se hace muy intuitivamente y por el tema de la relación ciudadano-gobernante, pero cuando se investiga un poco más y se decide una vinculación más profunda, hay que hacerlo invariablemente a través de la filosofía, que es la base de todo esto”.

-“No pretendo ser política ni dictar cátedra en el área, sí me gustaría que en Venezuela hubiese una percepción más rigurosa de la política desde el punto de vista del ciudadano.”

-“Mi mamá es psicólogo y en ese sentido tuve una ventaja, tenía la obra completa de Freud en la cabecera de la cama. Creo que el psicoanálisis es muy útil para la comprensión de los fenómenos sociales y creo además que la política venezolana puede entenderse por esa vía.”

“Estoy muy preocupada por la violencia desde la perspectiva comunicacional, insisto que desde el poder se avala un lenguaje de odio permanentemente y eso de forma inevitable se traduce en acción. Lo que se vio en Táchira tiene que ver con eso. La misma forma como se ha tratado el tema buscando culpar al policía sin buscar las causas mayores que originan esa violencia. Esto es una respuesta de lo que ocurre en otros niveles.”

“Aparentemente hay una dinámica de comunicación bien orquestada en las manifestaciones de mucha gente en el twitter, tanto de los que se identifican como de los que no lo hacen. El lenguaje de odio ha mutado a otros niveles y no existe un muro de contención. Se evidencia una versión de ese monstruo que estamos combatiendo (la violencia).”

“También hay que considerar la contención al miedo, hay mucho miedo, desde la autocensura hasta la inacción, la inercia es una forma de miedo y la mayoría de los ciudadanos se quedan atascados en ella. En este aspecto interviene la destrucción de la institucionalidad y la falta de herramientas para una incorporación activa a la solución de los problemas, pero creo que hay una decisión de no hacer nada y es por miedo. El principal instrumento de estos regímenes totalitarios es la frustración, la desesperanza y la ausencia de confianza ante la posibilidad de un cambio.”

-“El filósofo alemán Peter Sloterdijk hablaba de la razón cínica, que es una intelectualidad que fulmina todo intento de esperanza. No hay posibilidades de optimismo porque es del tonto, del ingenuo y el no inteligente. Me asombra ver como muchas personas que sí tenían esperanza cuando la elección de Capriles ahora están en la onda contraria.”

-“Hay muchos conceptos que no llegan a la gente, como decía Olga K, yo me atrevo a hacer una especulación y es que hay intereses personales de acceder al poder que conducen a criticar intentos y asegurar cuotas de poder a largo plazo. No veo ningún provecho en el pesimismo, menos si no se ofrece una propuesta concreta. Me da esperanza saber que Twitter no es Venezuela porque asomarse a esa red en estos momentos es abrumador y si uno expresa que cree en la democracia y en que el voto es la opción, hay que persignarse antes de hacerlo. Inmediatamente salen a descalificarte en los mismos términos que lo hace el gobierno, es decir, mimetización absoluta.”

-“El chavismo creo la falsa ilusión de que el mediocre puede emitir juicios sensatos y puede ser además líder de opinión y esa es la consecuencia de la manera de pensar de muchos que descargan su odio en las redes sociales contra dirigentes políticos y se van. Estamos en una mediocrecracia. Ahora no vale el que sabe más, que es catalogado como viejo, añejo atado a viejas creencias, me parece un irrespeto.”

-“Como apuesto al optimismo, tengo la esperanza de que las elecciones hagan un sisma entre lo que hay ahora y lo que vendrá después. La situación es confusa, twitter en estos días estaba revuelto con las primarias, mucha gente que no entiende por qué se hace el consenso, por ejemplo, y aunado a ello el problema de las fallas comunicativas, el precario acceso a los medios. Pero apuesto a que en la cercanía del proceso electoral la tensión disminuya y se aclaren los panoramas de la polarización necesaria. Creo que debe haber una polarización y que la oposición debe ir unida a los comicios, de otra manera, se reducen las posibilidades al mínimo.”

-“Los radicalismos desestimulan el voto, porque ofrecen un panorama resbaladizo, se cambia el marco de referencia y desde el punto de vista comunicacional eso es fatal. Se debe lograr coherencia en el discurso, si se va con 48 mensajes, no llega ninguno o malamente llegará alguno.”

-“Hay opositores que prefieren que se pierdan las elecciones para que no ganen los partidos. La antipolítica es perversa y se aprecia en algunos tweets. Es absurdo, producto de una matriz de opinión que se ha sembrado. Tenemos un enemigo íntimo.”

-“El tema de la presión internacional es otro de los mitos que genera la antipolítica. Hacen creer que se va a propiciar un cambio desde fuera. Es cierto que puede haber un clima favorable a los cambios, pero la realización está en nuestras manos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario