Antonio Ledezma lo sospechaba, sabía que esta vez iban en serio, y advirtió que el Gobierno le sembraría evidencias sobre su presunta participación en el intento de golpe de Estado. Recordó que Leopoldo López está preso sin pruebas que lo incriminen
YOSSELYN TORRES
Ledezma estaba alerta porque funcionarios del Sebin no dejaban de seguirlo. Y fue a las 5 de la tarde del pasado jueves cuando se consumó lo que el dirigente de Alianza Bravo Pueblo se esperaba. Ahora está tras las rejas, en El Helicoide.
La Mesa de la Unidad reaccionó. Los partidos de la oposición sospechan que el Gobierno pretende ilegalizarlos. El presidente Nicolas Maduro, tras la detención del alcalde metropolitano, pidió a la Asamblea Nacional crear leyes que castiguen a las toldas que apoyan los golpes de Estado y van a elecciones.
Esta nueva arremetida chavista inició con una denuncia de Maduro el 12 de febrero. Como faltaron elementos, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, debieron complementar lo anunciado por el mandatario.
En esa noche acusaron a Ledezma y a Julio Borges de planificar un golpe de Estado con un avión Tucano, cuyo objetivo era "bombardear" Miraflores y otros puntos de la capital. Esos señalamientos se unen al "complot" que también involucra a la exdiputada María Corina Machado, al exembajador Diego Arria, al exgobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer y dirigentes de Voluntad Popular.
El secretario ejecutivo del cónclave, Jesús "Chúo" Torrealba, aseguró que los rojos no quieren adversarios en los venideros comicios. "Ante la violencia del Gobierno, el pueblo tiene que ser contundente, y por eso insistimos, nosotros vamos por los votos", expresó.
La plataforma se declara en emergencia. Busca apoyo jurídico en derechos humanos y contactos con instituciones venezolanas, la Iglesia Católica y organismos internacionales.
Mitzy de Ledezma denunció varias irregularidades en la detención de su esposo, la cual fue calificada de secuestro. "Golpearon al alcalde. Ninguno de los 80 agentes del Sebin que participaron se identificó. Tampoco presentaron orden de captura".
La esposa del dirigente cuestionó que entraran a la oficina de su marido con brutalidad, partiendo la puerta de vidrio de la entrada. A esas arbitrariedades se suman los tiros al aire que hicieron los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para dispersar a las personas que pretendían evitar la detención.
Además, pasadas las horas era imposible confirmar dónde se encontraba líder de Alianza Bravo Pueblo. Entrada la madrugada conocieron que estaba en la sede del Sebin del Helicoide por una llamada que hizo a su esposa. El abogado Omar Estacio afincó que a su defendido debían permitirle la comunicación con sus familiares, cuestión que le negaron en la primera noche de prisión.
La cadena de radio y televisión de Maduro y la censura endógena no impidieron que la noticia se desperdigara por el mundo. Los medios de comunicación internacionales siguieron minuto a minuto el desarrollo de los acontecimientos. Debido al revuelo mundial, los opositores esperan que el alcalde sea liberado en las próximas horas.
Lilian Tintori también denunció irregularidades en Ramo Verde, donde está preso su esposo, Leopoldo López. Dijo que luego de un motín en el penal, los custodios pretendían sacar al coordinador nacional de Voluntad Popular de su celda.
Ella presume que querían trasladarlo. "Justo a las 5 de la tarde, a la misma hora de la detención del alcalde Ledezma, ocurrió el incidente", afirmó.
Después de varios intentos fallidos de movilizar a los seguidores de la MUD, los dirigentes esperan que lo sucedido estimule a la gente a manifestarse en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario