ILIANA BEATRIZ HERNÁNDEZ | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR
Abogado Omar Mora Tosta |
”El día de hoy nuevamente extrañamente la juez Iris Araujo difiere sin ningún tipo de explicación la audiencia pautada para este miércoles 25 de febrero. Ni siquiera me dieron una explicación el secretario en la escalera me indicó que fue diferida la audiencia, ya que la jueza estaba indispuesta de salud y la nueva fecha es para el 4 de marzo. Esto ha sido diferido muchísimas veces casi es la novena oportunidad, lo que quiero significar que se ha alargado sin necesidad, este es un proceso que pudo culminarse hace mucho tiempo. La única conclusión que se puede llegar en este proceso es la absolutoria de los muchachos, ya la audiencia probó en la audiencia que ellos son inocentes, están las pruebas solamente falta que la juez aplique el derecho y les de la libertad plena sin restricción alguna, es lo que cabe en este proceso”, aseveró el jurista.
Al ser consultado acerca de los aplazamientos Mora sentenció que estos diferimientos pueden causar que el juicio se tenga que volver a realizar, ya que se pueda perder la continuidad del juicio. Nuestra normativa jurídica prevé que al transcurrir un cierto tiempo superior al previsto en la Ley puede volver a comenzar el proceso. Aquí no puede haber sorpresas la juez sabe que debe absolver a los jóvenes, quienes según lo establecido en la Constitución Nacional, estaban ejerciendo el libre derecho a manifestar. Una decisión distinta a los cargos que se les planteó el Ministerio Público sería una decisión que ratifica el carácter político de este juicio.
Puntualizó que pese a las arbitrariedades la familia se mantiene firme y unida con la fortaleza que se hará justicia, el ánimo de los muchachos también está muy bien. Ya que se logró probar en todas las audiencias la inocencia y la defensa logró probar toda la mentira y el montaje que el Ministerio Público produjo para acusarlos, ya eso se probó y se desmontó.
Es de señalar que los encarcelados desde el 21 de marzo de 2014, fueron subidos al autobús para viajar desde la cárcel de Tocuyito hasta Maracay, allí pasaron un tiempo hasta que les informaron que la audiencia había sido aplazada.
Otro aspecto mencionado por Mora es que los jóvenes quienes se les acusa a quienes se les acusa de los delitos de intimidación pública con artefactos explosivos, agavillamiento e instigación pública. De ser conseguidos culpables de acuerdo con lo establecido en las leyes venezolanas, no pagarán una condena menor a 10 años.
El jurista señaló que en la cárcel de Tocuyito no han sido maltratados, situación que paso en Uribana, hasta el punto que la ministra Iris Valera intervino.
ESTUDIANTES EN EL PALACIO
Por medio de Manuel Méndez la posición de la jueza Iris Araujo el aplazamiento “es un treta y otra evidencia de la injusticia y los vicios del poder judicial en Venezuela”. En las inmediaciones del Palacio de Justicia en Maracay apuntaron que apoyan tanto al “Gato de Aragua” como a Raúl Emilio Baduel.
Además pidieron la liberación de otros estudiantes detenidos en diferentes entidades del país, solicitaron justicia ante lo que consideraron “el vil asesinato de Kluivert Roa de 14 años, hecho ocurrido en Táchira el 24 de febrero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario