ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

A su medida

Tal Cual

Chavismo frena impugnación en comité electoral. ONG exigen respetar lapsos. Aceleran los procesos para tener nuevas autoridades antes de 2015. La Fiscal evaluará a los aspirantes a magistrados y promete pronta respuesta

YOSSELYN TORRES

Hasta la semana pasada las decisiones del Comité de Postulaciones Electorales se votaron de forma unánime, pero como en todas las relaciones oficialismo-oposición, la discordia se hizo presente.

Ayer Francisco Bello, representante de la Casa Arturo Uslar Pietri en el cónclave, denunció que el chavismo recortó un día el lapso de impugnaciones a los aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral.

Debieron publicar la lista de postulados el martes 9 de diciembre y lo hicieron el miércoles 10. Luego de la divulgación tenían que esperar seis días para recibir las objeciones de los candidatos, pero cerraron el proceso el 15.

Los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela en el CPE establecieron en el reglamento interno que a través de mayoría simple (que ellos poseen) tomarán las decisiones del grupo.

Aunque Francisco Bello criticó el proceder "excluyente" de los pesuvistas, aplaudió que los consideran pese a la reforma al reglamento interno. Sin embargo, el recorte del cronograma hizo que él y las organizaciones Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate protestaran contra la "irregularidad".

Explicaron que la mayoría oficialista en el CPE omitió el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y el apartado 27 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por los obstáculos impuestos a los ciudadanos.

"Los conflictos internos entre las tendencias oficialistas retrasaron la ejecución fiel del cronograma y la publicación no pudo efectuarse sino un día después de lo previsto, el miércoles 10, a pesar de la premura de la mayoría del CPE de ejecutar el acelerado calendario impuesto desde la cúpula del PSUV para designar lo antes posible a los titulares de los Poderes Electoral, Judicial y Ciudadano, sin respetar el marco constitucional y legal. Arbitrariamente la página web de la Asamblea Nacional anunció el lunes 15 que ese día finalizaba el lapso para las objeciones", indicaron las ONG en un comunicado.

Bello adelantó que mañana detallará en rueda de prensa las anomalías que se han presentado en las impugnaciones. Indicó que las objeciones a las rectoras que buscan la reelección, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, tienen que ser sobre su desempeño en el CNE no por sus credenciales.

"LO ANTES POSIBLE"

La fiscal general y presidenta del Consejo Moral Republicano, Luisa Ortega Díaz, recibió la lista de 175 candidatos preseleccionados para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, el diputado Elvis Amoroso, entregó los nombres de quienes pasaron los filtros de entrevistas y evaluaciones. Ese listado fue aprobado por unanimidad.

Ahora el Poder Ciudadano tiene 10 días (desde ayer) para pronunciarse, según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Ortega Díaz prometió que ofrecerá los resultados lo más pronto posible ante la AN. Luego en plenaria al menos 110 diputados deberán escoger a 12 magistrados principales y dos suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario