ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 30 de octubre de 2014

El duelo nos enferma

Tal Cual

María Isabel Parada, fundadora de Psicólogos Sin Fronteras, señala que la impunidad es uno de los factores que perpetúa el dolor. Por cada muerte 5 personas padecen severas alteraciones. Aquellos que se encuentren en situación de crisis postraumática deben acudir a los especialistas

GÉNESIS HERNÁNDEZ

La inseguridad y sus diversas consecuencias, como las muertes violentas, los robos, los secuestros, causan duelo en la población, o como lo definen los expertos, una crisis postraumática", un cuadro que afecta en todos los sentidos a los ciudadanos que se han enfrentado con un escenario de sufrimiento.

Según cifras de diversos estudios hechos por la organización Psicólogos sin Fronteras, por cada fallecimiento cinco personas padecen un severo duelo. En tal sentido, considerando la cantidad de casos por muertes, robos y secuestros, serían miles las personas que hasta la fecha sufren una crisis postraumática.

María Isabel Parada, fundadora de Psicólogos Sin Fronteras, expresa que hay diferentes formas de que se presente un duelo, algo que también se denomina "Sufrimiento humano por perdida".

Parada señala que son varias las consecuencias de tal clima de violencia en Venezuela: pensamientos catastróficos, pesadillas, miedo a salir a la calle, miedo a montarse en vehículos o motos. También se genera inapetencia y enfermedades gastrointestinales, y por último, manifestaciones sicosomáticas como la ansiedad.

La psicólogo explica que el duelo puede durar de meses a años, junto con sus diferentes secuelas, pero insta a todos los que puedan estar padeciendo una situación así a que acudan a los especialistas para que los orienten.

María Isabel Parada advierte que la impunidad es otro factor que desencadena en la persona sensaciones de venganza que se trasforman en odio, y producen diversas enfermedades, como el cáncer.

"Las alteraciones sicológicas generan alteraciones físicas", apunta Parada, quien asevera que es importante que los afectados tomen conciencia respecto a lo que les ocurre y asistan a consultas terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario