En Caracas, entre julio y agosto han aparecido cuerpos mutilados o ahorcados. Con estos asesinatos homicidas buscan una espectacularidad relacionada con la violencia. Hasta la fecha no hay identificados o detenidos por la comisión de estos crímenes
DANIELA ROJAS LORENA MARCANO PRADO
De distintas características han sido las víctimas, y aunque no se ha conocido elemento alguno de quiénes cometieron estos hechos catalogados como atroces por los expertos y que denotan el aumento de la violencia delincuencial en el país, el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, de antemano, aseguró en declaraciones públicas que todos los asesinatos de esta naturaleza fue por razones pasionales.
Para el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, los asesinatos por descuartizamientos o asfixias se deben interpretar como un caso de patología individual, o de criminalidad singular que intenta ocultar evidencias. Asegura que actualmente en el país deben estudiarse de manera generalizada, debido a que continuamente se van sumando casos de asesinatos, pero de manera agresiva.
"La intensidad de la violencia se puede deber a un acostumbramiento de ésta en la sociedad, la necesidad de pasar a asesinatos más graves, brutales. En el Observatorio Venezolano de Violencia lo interpretamos como una secuencia progresiva de muertes. De 1 tiro se aumentó a 20 o 60 disparos", reflexiona Briceño León.
El especialista del Observatorio considera que este tipo de asesinatos busca una espectacularidad que tiene que ver con la intensificación de la violencia en Venezuela, para mandar mensajes a la sociedad a través de los medios de comunicación. "Los antisociales consideran que a través de los descuartizamientos o ahorcamientos pueden enviar recados a la sociedad en su completo, a la policía, comunidad, grupo particular o bandas delincuentes".
Reconoce que la violencia siempre ha existido en Venezuela, pero que progresivamente ha aumentado de manera irracional. "Hace 20 años este tipo de asesinatos eran muy comunes en Colombia y otros países latinoamericanos, pero no en nuestro país. El aumento de este tipo de agresiones se debe a la falta de impunidad que vive la sociedad venezolana".
FALTA DE NORMAS
Mercedes Pulido, psicólogo social y exministra de Familia, considera que los casos de descuartizamientos que se han producido últimamente en todo el país, pero específicamente en la ciudad de Caracas, son generadas por la impunidad, las venganzas personales abruptas y la importación de maneras de actuar que no son propias de los venezolanos.
"Estas formas violentas de actuar, implican algunos elementos importantes como la indefensa de las personas afectadas. Las organizaciones ilegales que tienen gran capacidad de acción y protección. Ya hemos tenido varios procesos de agresiones violentas durante los últimos 6 años. Hace un tiempo atrás comenzaron los asesinatos por disparos múltiples. Ahora los descuartizamientos, que son más graves, son producto de la falta total de normas y de límites en el país", indica Pulido.
La exministra considera que estos casos de violencia no son necesariamente pasionales, cree que pudiesen ser prejuicios patológicos como el rechazo a un tipo de género o de abuso sexual de hombres de edad avanzada hacia jóvenes entre los 18 y 30 años. "La sumisión y el chantaje hacia el sexo femenino se ha reducido notoriamente. Ya la mujer venezolana no cae en la subordinación. Es por esto que están ocurriendo muchos casos de descuartizamientos a la mujer".
Asimismo asegura Pulido que cuando se incrementa cada vez más la descomposición social, la falta de valores en la sociedad y la libertad de que las personas realicen lo que quieran, seguirán ocurriendo estos hechos violentos en nuestro país.
NO SON PASIONALES
En días pasados, públicamente el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, declaró que los casos de personas mutiladas son cometidos por razones pasionales. Tal pronunciamiento originó opiniones adversas como la del abogado penalista y profesor universitario, Pedro Vargas, quien aseguró que este modus operando no coincide con la forma en que se ejecuta un crimen pasional.
a vida a su pareja, por lo general, lo hace con arma de fuego o también por envenenamiento. Suele ocurrir que el victimario después de ejecutar el homicidio, recurra al suicidio.
Acota que estos crímenes pareciera más bien que fueran por encargo, para confundir a los investigadores o borrar evidencias.
Señala el profesor universitario que en el país hay zonas como el estado Zulia, en las que son mucho más frecuentes los desmembramientos de la víctima, debido a que es una región fronteriza. De acuerdo con su experiencia, considera que el perfil de estos criminales, capaces de cometer acciones tan "dantescas", describe a una persona que sufre patologías psiquiátricas y que consuma alguna sustancia psicoactiva, que lo estimule a actuar de una manera tan frívola. Asegura que este individuo actúa solo.
El penalista estima que la policía científica ha actuado "con cierta dejadez" en la resolución de estos asesinatos, debido a que hasta la fecha se desconocen los autores materiales de los hechos ocurridos entre los meses de julio y agosto en Caracas. Destaca Vargas que la impunidad y los vicios del sistema judicial venezolano coadyuvan a que en Venezuela la inseguridad personal se torne cada vez más grave.
SIN CULPABLES
El abogado-criminólogo Luis Izquiel no se atreve a asegurar si la práctica de descuartizamiento se hará común en el país, sin embargo, reconoce que los casos en Caracas se están haciendo recurrentes, al punto de que pareciera que fuera como una suerte de moda. Lo que sí exalta Izquiel es que para la fecha no se conoce al primer autor material de alguno de los casos perpetrados en la capital.
"La impunidad no ayuda, no hay casos resueltos, lo que existen son suposiciones deliberadas de que estos hechos son de carácter pasional como lo señaló el ministro Rodríguez Torres, quien además dijo que solo son tres", comenta el criminólogo.
"La imitación en el área delictiva ocurre", expresó el jurista al explicar que estas acciones violentas son propias de carteles o maras de países como Honduras, México, El Salvador o Colombia. También, dice, son frecuentes en las cárceles venezolanas, que para el abogado son "centros de aprendizaje delictivo y gérmen de este tipo de prácticas hamponiles".
Acota Izquiel que la impunidad no ayuda para la resolución de estos casos, más bien contribuye porque el delincuente comete tranquilamente sus fechorías porque sabe que no tendrá castigos.
1.-JOSÉ ENRIQUE MAIA- En las cercanías del Mercado de San Martín fueron halladas la cabeza y manos de un comerciante de origen portugués, José Enrique Maia de 39 años edad. El CICPC determinó que se trataba de los restos del ciudadano quien se encontraba secuestrado desde el 8 de julio y apareció descuartizado el 12 de julio. La víctima fue raptada en la calle Colombia de Catia, al oeste de la ciudad. Los antisociales pedían 800 mil bolívares a cambio de la liberación.
2.-SIMÓN PERDOMO- El 22 de julio fue hallado en Bello Monte, un cuerpo descuartizado en tres bolsos que contenían los miembros fraccionados de Simón Perdomo de 22 años edad. El joven era egresado de la Universidad Central de Venezuela y estaba residenciado en un apartamento de Caracas con un amigo. Se presume que al autor de este homicidio fue el compañero de apartamento, que se encuentra desaparecido hasta los momentos. Su nombre es Cristian Ordóñez, de 32 años de edad.
3.-YESENIA MUJICA- El 10 de agosto cerca de El Silencio, al oeste de Caracas, fue encontrado el torso de una mujer morena, quien se le fraccionó los brazos, las piernas y la cabeza. El tronco presentaba heridas realizadas con arma blanca. El resto de las extremidades fueron encontradas en el distribuidor Baralt, cerca del puesto de control del Parque El Ávila. La víctima se trataba de Yesenia Mujica, de 20 años de edad, estudiante de mercadotecnia, a la que vieron por última vez en local nocturno ubicado en Los Cortijos, junto a sus compañeros de trabajo del Banco Bicentenario con sede en El Rosal.
4.-DECAPITADO EN CARICUAO- En la UD1 de Caricuao, adentro de un carro Toyota Yaris, fue encontrado un cadáver de un hombre decapitado que aún no ha sido identificado. La víctima fue trasladada a la Morgue de Bello Monte. Más temprano fue hallada la cabeza de una persona de sexo masculino, en un basurero encontrado en la vía de retorno hacia la urbanización Terrazas del Ávila. Hasta los momentos el cuerpo del hombre ni la cabeza han sido identificados.
5.-NIÑA DESCUARTIZADA- En la capital del estado Lara, en el sector Ujano de Barquisimeto, fue encontrado el cadáver desmembrado de una niña dentro de una bolsa negra. En el caso está implicada la madre de la menor de edad, Yulibeth Pereira de 34 años de edad, quien realizó el descuartizamiento de su propia hija. El cuerpo de la niña de un año y medio, fue encontrado por la policía del sector cuando capturaron a la madre trasladando el cuerpo hacia una zona boscosa, con intención de deshacerse del cadáver.
6.-ÁNGELA MEDINA- Una joven larense de 22 años de edad, fue hallada muerta en la carretera vieja de Barquisimeto- Yaritagua con varios signos de quemaduras en todo el cuerpo. Según el CICPC el autor de este asesinato fue su novio, David Ramírez de 21 años, que asfixió a Medina con la funda de una almohada. En el caso se encuentran implicados Yohalber González de 28 años, Víctor Marín de 37 y Mauricio Bastidas, propietario de un vehículo Mazda color azul, donde fue traslado el cadáver de Ángela Medina.
7.-HOMBRES AHORCADOS- Durante la misma semana, a mediados de agosto, fueron encontrados dos cuerpos ahorcados en la ciudad capital. El primer cuerpo fue hallado en las cercanías del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). El segundo fue localizado en el Parque El Ávila, en la entrada del sector la Julia en El Marqués. Ambos cuerpos aún no han sido identificados por las autoridades competentes.
8.-CASO SABAS NIEVES- El domingo 07 de septiembre, fue hallado el cuerpo de un hombre ahorcado en las inmediaciones del parque El Ávila (Warairarepano), al noreste de la ciudad de Caracas. El cadáver fue encontrado alrededor de las 2 de la tarde y, de manera extraoficial, se presume que el hombre llevaba 2 días de fallecido en el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario