El presidente de Fedecámaras Jorge Roig aseguró que no se levantarán de la mesa de conversaciones con el gobierno y aseguró que es tiempo de concretar soluciones porque la economía no entiende de ideologías. Lamentablemente no se observa una tendencia a la recuperación económica
BETSSY SANTISTEVAN GASTELU
Recordó el titular del ente empresarial que hace casi ya 90 días que participaron en la primera reunión convocada por el Ejecutivo después de 15 años sin diálogo.
"Ahí le manifestamos al presidente Nicolás Maduro, que el país no estaba bien. En tres meses fueron muchas las reuniones que se efectuaron con los diferentes sectores productivos en las distintas regiones del país. Aunque hubo algunos logros, lamentablemente tenemos que decir que hoy estamos peor", reiteró Roig.
El presidente del organismo empresarial desconoce cuándo serán convocados nuevamente a estos encuentros con el Gobierno. Propone la conformación de grupos de trabajo por sectores, que permitan avanzar de forma más eficiente en la solución de los múltiples problemas que aquejan a las empresas.
"Los diagnósticos se repiten en cada uno de los sectores, es tiempo de concretar soluciones porque la economía no entiende de ideologías y requiere de un giro inmediato de 180 grados", aseveró.
Aseguró que no se levantarán de la Mesa de Diálogo y pidió a los empresarios paciencia y no cerrar sus puertas. Una empresa que baja la santamaría le cuesta después para reactivarse.
DECISIONES POSITIVAS
Roig lamenta que no hay una tendencia a la recuperación económica. Efectivamente, señala, se tomaron algunas decisiones importantes: las la flexibilización en el sistema cambiario, mejoras en algunos trámites de importación, eliminación de las fianzas en dólares, tasa de cambio más competitiva para el sector exportador y el reconocimiento de una estructura de costos de un grupo limitado de productos, postergada por años.
"Todo esto es cierto, pero no es suficiente para destrancar la actividad económica y poder encauzar al país por el camino del progreso y la productividad", expresó Roig.
No obstante, advierte que la actividad económica sigue padeciendo de los mismos obstáculos. Cuellos de botella que no permiten la reactivación de la productividad con la urgencia que requiere el país. Las principales trabas ya son conocidas: el control de precios, fiscalización y trámites, relaciones laborales y adquisición de divisas.
Propone una agenda con puntos específicos para avanzar. "Es vital que las medidas económicas adoptadas por el Estado generen confianza a los actores económicos del país".
El dirigente de la cúpula empresarial dice que la agenda debe incluir el respeto a la propiedad privada, La Ley de Precios Justos, fiscalizaciones con espíritu constructivo, la no criminalización de la actividad económica, el reconocimiento de la deuda con el sector privado, la aplicación de la Ley de Tierras yDesarrollo Agrario, políticas antiinflacionarias, una legislación laboral que promueva la productividad y la competitividad, imple- mentar decisiones del Informe OIT, y recuperar el diálogo social.
Roig incluye en la agenda la formalización de los canales de comunicación con el gobierno, la despolitización de las inspectorías del trabajo, la agilización de los certificados de no producción nacional o de producción nacional insuficiente.
Considera necesarias la revisión del sistema administrado de precios, del esquema de control cambiario, la revisión deñ exceso de cargas impositivas a la actividad económica, burocratización de la actividad económica y la recuperación del Inces.


No hay comentarios:
Publicar un comentario