Alejandro Méndez, candidato del PSUV a la alcaldía de San Cristóbal dice que no quiere estar bajo la sombra de un partido. Afirma que no requiere que nadie le alce la mano para ser reconocido. Reivindica la destitución y detención del alcalde Daniel Ceballos, pues cree que fracasó en su intento de derrocar al Gobierno
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Méndez se describe como una persona honesta, exigente y sensible. Con su postulación quiere que San Cristóbal vuelva a ser la ciudad de la cordialidad y de ser electo tendría la difícil tarea de gobernar con un Concejo Municipal adverso (todos son de la oposición).
Su propuesta va enfilada a la recolección de los desechos, la seguridad personal de los sancristobalenses y la recuperación de espacios y la vialidad en el municipio.
Se puede decir que se diferencia de sus "camaradas" en que tiene una imagen impecable, rechaza la política demagógica y no quiere estar bajo la sombra de un partido político o de que le alcen la mano. Si se repite el escenario electoral de diciembre pasado, Méndez tiene complicado su triunfo: el detenido Daniel Ceballos ganó con 67,67% de los votos.
–¿Cómo fue el proceso para quedar como candidato?
–Debido a la coyuntura por una elección que no se esperaba, fue necesaria la escogencia de un candidato por instancias del Polo Patriótico y el PSUV; se hizo una consulta con las bases del partido, las Unidades de Batalla Chávez, cuadros medios y se les presentó una terna donde mayoritariamente eligieron que el candidato que los representaba era este humilde servidor. Vengo trabajando desde hace años, soy dirigente del PSUV, formador de testigos electorales, asesor jurídico, tengo una trayectoria política a pesar de mi corta edad, vengo de la lucha desde muy muchacho.
–Se le ha vinculado con la ministra Iris Varela ¿Tiene algún nexo?
–Ninguno. Es totalmente falso. Esa es parte de la guerra sucia, han querido ensuciar mi candidatura porque soy un hombre honesto, responsable, intachable, tendré 20 mil defectos pero ninguno de deshonestidad, no tengo un pasado oscuro, no tengo rabo de paja. Están desesperados con los laboratorios de guerra. La ministra ha hecho un buen trabajo.
–¿Y esos rumores pudiesen venir de las propias filas del chavismo?
–No, eso es el laboratorio que montó la candidatura que me adversa, aquí todos nos conocemos. Tengo los mejores nexos con todo el mundo, incluso con la oposición. Si me van a condenar por las amistades que pueda tener esa es una decisión muy personal
–¿Cómo pudiese calar su candidatura si hace algunos meses se hicieron elecciones municipales y resultó electo un opositor?
–La gente decente se retiró de hacer protesta, quedaron unos grupos financiados por la alcaldía de San Cristóbal, hay fotos y videos de los que usaban las barricadas e iban a la alcaldía y quien sabe que iban a buscar. Hay fotos de Ceballos llevando logística. Ante ese escenario, para el 25 de mayo la gran parte del pueblo rechaza la violencia, la candidatura que me adversa no habla, no va a entrevistas, no tiene discurso y apenas lleva 3 años en San Cristóbal. Será el 25 de mayo cuando los sancristobalenses decidan votar por la paz o por la violencia
–Entonces, ¿Le parece legítima la forma en que salió Ceballos de la alcaldía y es legítima su detención?
–Totalmente legitima, eso no tiene lugar a dudas, eso está en el amparo constitucional, hay una sentencia tácita. Su condena no va porque no levantó las barricadas, porque pudiese pensarse que esos grupos ya no querían obedecer a nadie, se le condena su omisión. No hay una sola declaración de él llamando a la paz, sino por el contrario decía que la protesta debía continuar, el objetivo era sacar al Presidente. Yo sé que él (Ceballos) asume con gallardía, los andinos tenemos los pantalones en su sitio. Sé que está asumiendo su juicio con total hombría y no se puede negar la realidad. Él apostó todo por tumbar al gobierno nacional, el gobierno no se cayó y le toca asumir la responsabilidad de esa locura. Fue el error de mi amigo Daniel Ceballos.
–¿Usted está de acuerdo con la criminalización de la protesta?
–Para nada. La protesta es un derecho legítimo y constitucional y el día que la protesta sea criminalizada o sea prohibida, ese día sería yo el primero en salir a pronunciarme. Como amante de la democracia digo que la protesta no debe ser violenta y no debe atentar contra los derechos de las demás personas, no debe obstaculizar las vías, las protestas se deben hacer pacificas. Cuantas veces haya que protestar, hay que hacerlo. Bienvenida sea la protesta.
–¿Qué le puede decir a los electores ante esta circunstancia sobrevenida de nuevamente ir a unos comicios?
–Es una de las partes más difíciles, llamar a las personas que se sienten defraudadas o que se sienten que votaron por una opción y tienen que ir a votar otra vez. Puedo decir que se sienten a escucharnos, analizarnos, con inteligencia y por amor a San Cristóbal. La mayor fortaleza es que aquí el ganador será joven. Yo tengo 33 años y la señora Patricia también, los nuevos liderazgos salen y eso merece una celebración más allá de los resultados.
–¿Cómo son sus relaciones con el gobernador Vielma Mora?
–A pesar de que militamos en el mismo partido político, él hace su gestión de gobierno, tiene su equipo y yo no pertenezco a él. Hay relación de respeto y no vamos a tener problemas de trabajar coordinadamente. Me he preocupado porque mi candidatura sea propia, no quiero que me comparen con nadie, no necesito que nadie me levante la mano, es Alejandro, con sus defectos y sus virtudes.
–Entonces ¿quiere desligarse de la sombra de alguna persona o de su partido?
–No es eso. Yo siempre he sido partidario de que hay que brillar con luz propia. Creo eso y así he sido toda mi vida y en todos los aspectos, me gusta que la gente vea mis propias capacidades y no que las vean porque me relacionen con otras personas. Respeto a quienes hacen campaña política con las fortalezas de otras personas, eso también es válido, pero me gusta hacer mi campaña solo. Estas elecciones trascendieron. Ni Patricia ni yo podemos hacer campaña utilizando los partidos políticos, la gente no pregunta el partido, pregunta por la propuesta y planteamientos y va a ganar quien sepa proyectar su discurso y llegar a la gente, no se le va a llegar con tarjetas electorales; eso sólo es un instrumento para que la gente vote en el tarjetón. Va a votar por la individualidad.
–¿Es decir que no quiere estar bajo la sombra del PSUV o el Polo Patriótico?
–No quiero estar bajo la sombra de nadie, necesito el apoyo de todo el mundo, pero no bajo la sombra. Los seres humanos tenemos una energía muy bonita. Los amigos y los aliados son bienvenidos. Que quiera y respete a mucha gente no quiere decir que viva bajo su sombra, por el contrario, quiero ser una sombra que proteja a todo el mundo, es mi manera de ver las cosas. Es que nosotros los andinos somos bien fregados
–De ser electo ¿lo perseguiría la comparación con Ceballos en vista de cómo se dio la salida de él de la alcaldía?
–No, para nada, la gente diferencia muy bien. A él lo ubican en el aspecto que lo quieran ubicar y evidentemente mi gestión va a estar marcada por este inicio de elecciones sobrevenidas, siempre se va a recordar como unas elecciones sin antecedentes. Las comparaciones siempre son odiosas, aunque inevitables.
–¿Quién sería responsable de las condiciones en las que está el municipio?
–Los responsables son los que han estado a cargo del municipio San Cristóbal, porque el problema de la basura tiene más de 5 años y no se ha podido resolver. Lo que vino a empeorar fueron los hechos violentos de los últimos meses, donde acabaron con hectáreas de bosque, semáforos, acabaron con las alcantarillas, quemaron edificios. La ciudad no venía bien y este grupo vino a empeorarla.
–¿Cree que su propuesta representa los intereses de quienes habitan el municipio San Cristóbal?
–Nuestra propuesta es la que representa el anhelo de los sancristobalenses, nuestra propuesta es de paz, de tranquilidad y de inclusión y en ese marco encaja la mayoría de la gente. Hicimos los sondeos y se está apostando la candidatura de este hijo de San Cristóbal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario