Jueza quinta de Control de Barinas, Clelia Carolina Paredes, habría sido destituida por haberse negado a aceptar pruebas forjadas en el caso de los esposos Garzón-Flores detenidos de manera injustificada
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Alvarado narra que Paredes llevaba el caso de los esposos Garzón-Flores, como dice se le conoce en la entidad, detenidos "de manera injustificada" por la presunta comisión de delitos de ocultamiento de explosivos, luego de que su casa fuera allanada a finales del mes de marzo.
"No presentaron orden de allanamiento. No había fiscal, ni representante de la Lopna para garantizar los derechos del menor y del hogar, aun cuando la ley manifiesta que es inviolable", señala.
Cuenta que Hernando Garzón fue alertado por un trabajador del área judicial de que existían órdenes de allanamiento en contra de dirigentes de oposición, entre los cuales se encontraba él.
Según el jurista, Garzón es el secretario juvenil nacional de Primero Justicia. "Hernando alertó por Twitter sobre el presunto allanamiento, lo que tuvo como consecuencia que se organizaran vigilias durante las noches de los días 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo a las afueras de su vivienda.
Razón por la cual los vecinos lograron observar cuando presuntamente efectivos del Sebin ingresaban a la vivienda con la supuesta caja llena de explosivos", agrega Alvarado.
Primero Justicia emitió un comunicado tras la detención de Garzón y Flores en el que defienden que ambos son reconocidos por su buena reputación en la región y por sus funciones dentro del concejo municipal de Barinas.
"Cumplían labores de importante relevancia para el desarrollo administrativo y legal de la institución. Hoy en día se han convertido en presos políticos, que llenan con sus nombres la larga lista de venezolanos imputados por hechos cometidos por quienes ocupan cargos en el gobierno revolucionario, siendo siempre sometidos por querer librar una lucha en contra de la adversidad, e ideas revolucionarias impuestas por más de 14 años", denunció la tolda amarilla.
LO JURÍDICO
De acuerdo con el abogado, la jueza Paredes desestimó la imputación de terrorismo de la Fiscalía, delito cuya condena es de 30 años. Pero esta decisión "como se interpreta la información del caso, supuestamente produjo que el gobernador de Barinas, Adán Chávez, le pidiera a su hermano Argenis Chávez la destitución de la magistrada".
Este caso, manifiesta Alvarado, tiene consternada a la población de Barinas. Dice que muchas personas hacen protestas por las redes sociales por temor a salir a las calles.
"A mí me llegó la información de que ella recibía presión de sus jefes directos, pero ella no se dejaba manipular", asegura Alvarado, al tiempo que afirma que reconoce que Paredes era una jueza titular muy honesta, profesional, correcta y sin militancia política.
Manifiesta que hasta ahora el caso se mantiene bastante hermético y sobre la destitución de la jueza prefiere no ofrecer detalles.


No hay comentarios:
Publicar un comentario