ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 22 de abril de 2014

¡Muevan ese dólar!

Tal Cual

Sector productivo requiere que el Gobierno agilice la liquidación de divisas a Bs. 6,30, para que al menos mejore en 50% el abastecimiento en el país. De lo contrario seguirá estancado. El Ejecutivo Nacional se comprometió a pagar $5.000 millones en tres partes y no lo ha hecho

BETSSY SANISTEVAN GASTELU

El sector productivo nacional requiere que el Gobierno agilice la liquidación de divisas a Bs. 6,30. De hacerlo, mejoraría en 50% el abastecimiento en el país, de lo contrario "seguirá estancado", advirtió Tomás Socías, exministro de Fomento.

Este retraso ­señaló­ en la liquidación de divisas incluye a todo el sector empresarial, que mantiene una deuda con proveedores cercana a $5.000 millones. El Ejecutivo Nacional se comprometió a pagar este compromiso en tres partes, el primero era de un 30% del total de la deuda y el monto restante en dos plazos más.

Socías señaló que está avanzada la negociación de las líneas aéreas con el Ejecutivo Nacional para el pago de la deuda. Sin embargo, el sector ha expresado su preocupación porque las divisas no le están siendo liquidadas a tiempo, lo cual les ha ocasionado un retraso de más de 300 días y el cierre de sus créditos en el exterior.

LENTITUD EN LOS CÓDIGOS

Deduce que el retraso se debe principalmente a la lentitud por parte del Ejecutivo Nacional en decidir los códigos arancelarios de los productos que se importarán con tasa de Cencoex de Bs. 6,30 y los que pasarán a la tasa del Sicad I de Bs 10, así como la posibilidad de que el Gobierno no tenga las divisas suficientes para afrontar esta situación "y les costará tenerlas".

"El Sicad I no es suficiente para el sector productivo nacional porque apenas se negocian $400 millones semanales y las adjudicaciones en el Sicad II apenas son de $200 millones a la semana, pero no le son liquidadas a las empresas", destacó el exministro de Fomento.

Hizo hincapié en que el Gobierno agilice la relación de los productos que se traerán al país con la tasa del Cencoex a Bs. 6,30 y los que pasarán a la tasa del Sicad I a Bs 10, pues a su juicio esto es lo que "tiene detenido al abastecimiento en el país".

Citó como ejemplo que la leche condensada pudiera traerse a la tasa del Sicad I a Bs 10, además de algunos tipos de quesos y alimentos que no son considerados de primera necesidad para el país.

Mientras que la leche, carne, azúcar y los artículos prioritarios para la nación deben adquirirse a la tasa del Cencoex a Bs 6,30 A su juicio, se debe excluir de la lista de códigos arancelarios preferenciales, aquellos productos que no son prioritarios para el país, como los vinos que se traen a través del convenio Aladi y todas las bebidas alcohólicas y pasarlos a la tasa del Sicad I de Bs 10.

REZAGO POR MÁS DE TRES AÑOS

Con respecto al ajuste de precios en varios productos de la dieta básica del venezolano, apuntó que son las empresas nacionales las que se están arriesgando, mientras que las transnacionales son más cautelosas porque no tienen "un marco jurídico" para llevarlo a cabo.

Pero es necesario hacer estos ajustes, opina, porque algunos productos tienen más de tres años con los precios rezagados. "El pan canilla tiene más de tres años con el precio regulado y así hay una lista de más de 20 artículos cuyo precio está controlado".

Advierte que mientras no se cierre el 30% de las importaciones del Estado "de cosas que son innecesarias, porque se fabrican en el país", no se podrá recuperar al sector productivo nacional, cuya capacidad ociosa alcanza a 40%.

El país podría ahorrar 7.000 mil millones de dólares en compras que hace el Estado., precisa Tomás Socías. "De lo que se trae al país a través de las compras gubernamentales, se pierde entre el 20% y el 25% porque no se hacen bien las negociaciones o se hacen mal las compras". A su juicio ese monto se podría invertir en la recuperación del aparato productivo nacional en un plazo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario