Tal Cual
GN promete no atacar a periodistas. Los comunicadores en protesta lograron reunirse con efectivos militares. Dijeron que se investigarían las supuestas agresiones del cuerpo castrense contra 56 trabajadores del gremio. Presidente del CNP, Tinedo Guía, informó sobre amenazas hechas a varios periodistas en Zulia
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
La manifestación que hicieron ayer los periodistas, indignados por la violencia y los atropellos de los que ha sido víctimas más de 120 trabajadores del gremio, no fue en vano.
La concentración inicial en la plaza Madariaga de El Paraíso, que tuvo como detonante el allanamiento la noche del sábado a la residencia de la periodista del Diario 2001, Mildred Manrique, y su posterior traslado a la Comandancia 51, se convirtió luego en una especie de asamblea en la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional, de la cual salió el compromiso principal de prohibir detenciones a periodistas en ejercicio de sus funciones.
Así lo informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, quien señaló que el comandante Justo Noguera aseguró además que investigarán las 74 denuncias de agresiones contra 56 trabajadores de la prensa por parte de los castrenses que consignó ayer mismo el cuerpo gremial.
Según contó Ruiz, el general Antonio Benavides Torres, jefe del CORE 5, informó que esta orden de protección a los comunicadores en todo el país también será extendida a la Policía Nacional Bolivariana.
También admitió excesos en la actuación de la GNB contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos durante la cobertura de las últimas protestas. En el encuentro, los trabajadores de la prensa lograron además que Noguera Pietri anunciara que solicitará al Ministerio Público la liberación inmediata del periodista Israel Ruiz, detenido el pasado sábado en Puente Moracha en los Altos Mirandinos. La excarcelación se concretó luego.
ABUSO MILITAR
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, denunció este domingo una abierta violación a la Constitución al lanzar por la borda el contenido del artículo 44 referente a la inviolabilidad personal, y el apartado 47, dedicado a la inviolabilidad del hogar doméstico, respecto a la actuación en el caso de Manrique.
Rechazó que la GNB destrozara su apartamento, la apresara, se la llevara a una instalación militar, y luego se dijera que fue trasladada en calidad de testigo. Asimismo, negó que una máscara antigas, un casco y un chaleco antibalas pudieran considerarse pruebas de terrorismo.
Recordó que desde hace aproximadamente 12 años se ha hecho casi obligatorio que los periodistas salgan blindados con este tipo de equipos de protección. Además, Tinedo informó que hay un grupo de periodistas amenazados mediante volantes que han circulado con la supuesta autoría de los denominados colectivos, en el estado Zulia.
Sobre el caso de Manrique, la secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, manifestó que ya la periodista advirtió que había recibido amenazas. Manrique narró que nunca se le mostró la orden de allanamiento, y que se llevaron de su casa varias computadoras, un equipo de juego y hasta portarretratos familiares.
Canelón catalogó como grave que durante su detención se le hiciera una suerte de terrorismo psicológico: Manrique señaló que fue acusada de ser integrante de partidos políticos y de terrorista; además la amenazaron con perseguir a toda su familia.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
lunes, 24 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario