ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 25 de marzo de 2014

Golpe a la curul

Tal Cual

El abogado José Vicente Haro dice que es inconstitucional la justificación legal que dio el oficialismo con respecto a la separación que Cabello le dio a Maria Corina Machado. El Vicepresidente del PSUV admitió que el interés es enjuiciar a la diputada

JUAN PABLO AROCHA

Los artículos 191 y 149 de la Constitución lejos están de justificar la expulsión de María Corina Machado del Parlamento, tal como lo argumentó ayer el jefe del Legislativo, Diosdado Cabello. Así lo explica el abogado constitucionalista José Vicente Haro, quien advierte que se ha hecho una mala interpretación de la norma: "Si se piensa que se ha cometido algún delito, hay que seguir el procedimiento y lograr un antejuicio de mérito".

Cabello ofreció una rueda de prensa ayer para anunciar su decisión de sacar del Parlamento a Machado. "Nosotros estamos girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional la señora Machado no vuelva a entrar como diputada por lo menos en este periodo", dijo. Le cobran, según lo que explicó, haber aceptado el puesto que le delegó Panamá para hablar el viernes pasado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El artículo 191 de la Constitución del que se agarra Cabello para soportar su decisión establece que "los diputados no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva". Además, el artículo 149 determina que "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

"A lo mejor esa señora no se ha leído nunca esta Constitución, a lo mejor esa señora carga en un bolsillo la Constitución de Panamá porque ella es funcionaria del Gobierno panameño", criticó ayer Cabello. Aunque, quien hizo una laxa interpretación de la Carta Magna podría ser el propio jefe del Legislativo, pues Haro advierte que la salvedad que hace el artículo 191 de aceptar cargos de forma "accidental" impide que se califique como ilegal lo que hizo Machado el viernes.

LO LEGAL

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, también reaccionó ayer tras la decisión de Cabello. "La única forma de eliminarle la investidura a María Corina Machado como diputada es mediante un revocatorio o una sentencia firme del TSJ, lo que está haciendo la directiva de la Asamblea Nacional es violatorio de la Constitución. Se usurpa la voluntad popular, persigue desvalorizar el voto". Coincide así con el abogado Haro.

"Las declaraciones de Cabello han sido apresuradas". Cualquier duda que se tuviese sobre la legalidad de la actuación de Machado tenía que pasar obligatoriamente, dice Haro, a través de la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia. Tendría que activarse un proceso en contra de la legisladora, donde además se le conceda el derecho a la defensa y se vote en la AN la posibilidad de allanarle la inmunidad.

Cabello ya advirtió que este caso será anexado a la denuncia en contra de Machado que el oficialismo introdujo en la Fiscalía. "El objetivo es enjuiciarla", confesó, pues, entre otros delitos, la acusa de haber traicionado a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario