Miércoles, 19 marzo a las 20:38:09
Esta marcha fue convocada por profesores pertenecientes a la Red Universitaria de Aragua, quienes por medio de un comunicado en el que expresaron su rechazo hacia “las violaciones del marco legal venezolano que han hecho el gobierno nacional y regional”
“No nos tomes fotos, lucha con nosotros”, fue una de las premisas que vociferaban quienes se congregaron este miércoles desde las 10:00 am en la plaza del Estudiante, frente al Mercado Libre, para posteriormente iniciar una marcha pacífica que recorrió la avenida 19 de Abril hasta llegar a San Jacinto.
Esta marcha fue convocada por profesores pertenecientes a la Red Universitaria de Aragua, quienes por medio de un comunicado en el que expresaron su rechazo hacia “las violaciones del marco legal venezolano que han hecho cuerpos de seguridad del Estado” y en el que explicaron los reclamos que hacen respecto a acciones como “el desmedido uso de la fuerza pública contra la protesta pacífica de los universitarios”.
El documento agrupó a los representantes de las diferentes casas de estudio de la entidad, así como este miércoles la marcha agrupó a profesores, personal administrativo y sociedad civil para “apoyar a los estudiantes en todas las exigencias que afectan a pueblo venezolano (…) así como el cese a la represión, la libertad de los presos políticos”, explicó Neuman Páez.
En esta oportunidad participaron estudiantes y profesores de las principales casas de estudio de la entidad: Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Pedagógica Libertador y la Universidad de Carabobo; así como ciudadanos de todas las edades.
“Aquí no solamente estamos los estudiantes, sino la sociedad civil apoyando nuestra lucha que es la lucha de todos”, expresó Frederic Álvarez, estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo.
De igual forma, Álvarez expresó que los estudiantes de medicina marcharon este miércoles porque “pidiendo la solución a la crisis hospitalaria que se encuentra desde el eje este hasta el último hospital del estado Aragua, porque hay una crisis de insumos”.
Al mismo tiempo el joven expresó la preocupación de los estudiantes ante la situación del sistema hospitalario regional y explicó que desconocen las razones por las que los insumos no llegan a los hospitales si el estado destina recursos para tal fin.
Por esa razón hizo una invitación al gobernador a que se realice un diálogo dentro de las instalaciones del Hospital Central de Maracay para que se reúna con “los verdaderos líderes estudiantiles de la universidad de Carabobo que conocemos la crisis día a día”.
“No estamos con tintes políticos, no estamos queriendo tumbar gobierno sino queremos diálogo serio y conciso de los verdaderos problemas del país”, concluyó el joven.
Gabriela Rengifo
grengifo@elperiodiquito.com
Fotos Rafael Peña
··················································
Profesores y estudiantes piden diálogo sincero
El Aragueño
20-03-2014
Representantes de la red universitaria integrada por la Upel, UC y UCV, convocaron ayer a una gran marcha por la paz y el diálogo sincero, la cual partió desde la Plaza del Estudiante hasta llegar a la plaza Rotaria de Maracay. Los jóvenes universitarios, también apoyaron la movilización que se organizó en función de exigir, entre otras cosas, la liberación de los estudiantes que se mantienen privados de libertad.
El cese de la supuesta represión del Gobierno central, a través de los organismos de seguridad del país, fue otra de las peticiones elevadas por los manifestantes a través de la marcha.
“La universidad sigue abierta y dispuesta a promover los espacios que se requieran en busca del diálogo, pero no un diálogo basado en el chantaje, sino un diálogo sincero. Tenemos a estudiantes y profesores presos por pensar distinto y exigimos su libertad. Rechazamos las políticas represivas del gobierno y nos mantendremos luchando por la libertad de pensamiento en nuestro país”, sostuvo el representante de Aproupel, Niuman Páez.
De acuerdo a las cifras provenientes de la comisión de los DDHH del Colegio de Abogados del estado Aragua, en la región se han registrado 100 detenciones, ocho manifestantes ya han sido imputados y unos 30 se encuentran bajo régimen de presentación.
“No podemos quedarnos callados ante la injusticia. No podemos hacernos de la vista gorda ante una situación que nos está afectando cada vez más. El gobierno debe garantizar la libertad de nuestros estudiantes y controlar a sus grupos armados para poder garantizar la paz en el país”, dijo Jesús Elorza en representación de los profesores aragüeños.
Por su parte los jóvenes universitarios reiteraron que se mantendrán en las calles de la entidad, promoviendo las acciones que sean necesarias para hacer valer sus derechos, pese a los supuestos intentos del gobierno de satanizar la protesta. RB
No hay comentarios:
Publicar un comentario