Domingo, 02 marzo a las 19:00:31
De izquierda a derecha: Sumiré Ferrara (PSUV), Richard Mardo (MUD/PJ), Régulo La Cruz (PSUV), Ramón Rengifo (MUD/ABP) |
El presidente Nicolás Maduro encabezó el pasado miércoles la Conferencia Nacional por la Paz en el Palacio de Miraflores. A este encuentro fueron convocados todos los sectores sociales que representan la maquinaria civil y económica de la nación.
El sábado pasado, el Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Hiram Gaviria, manifestó con respecto a la mencionada reunión, que el éxito del diálogo no estaba garantizado y reconoció que la única manera de conocer el desenlace del mismo “era intentándolo”.
En tal sentido, el equipo de El Periodiquito consultó a representantes de las facciones oficialistas y opositoras en la entidad para conocer sus posturas en relación a la conferencia de paz.
SUMIRÉ FERRARA, PRESIDENTA DEL CONSEJO LEGISLATIVO DE ARAGUA (CLEA): La Edil manifestó su agrado en relación a la propuesta. “Si no lo intentamos no lo sabremos. Saludamos la incorporación de los venezolanos que quieren alinearse a la Constitución y al plan de gobierno”. Ferrara indicó que en Aragua se va a regionalizar la iniciativa y adelantó que el próximo miércoles, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática se integrarán a la conferencia “Por la Paz y la Vida” a celebrarse en el CLEA por intermedio del diputado José Ramón Arias.
RICHARD MARDO, REPRESENTANTE DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA: El Diputado a la Asamblea Nacional, se expresó este domingocon respecto al tema. “Nosotros planteamos una serie de pedidos al Ejecutivo Nacional y queremos que el diálogo y las soluciones sean de carácter permanente para poder dar forma a una iniciativa concreta. Para poder reconstruir el país en un trabajo conjunto ellos tienen que aceptar las sugerencias que les hemos remitido y le decimos a la gente nosotros si creemos en un diálogo sincero, no queremos show mediático”.
RÉGULO LA CRUZ, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO LEGISLATIVO DE ARAGUA (CLEA): “Estamos más que de acuerdo en que hay que intentarlo. Nosotros apostamos con toda la seriedad del caso a un diálogo sincero. Es lógico que haya que abrir espacios para construir diálogos permanentes en pro de construir la nación con todos los sectores involucrados. Ningún venezolano puede estar de acuerdo con los hechos violentos que han ocurrido recientemente ya que van en detrimento del ciudadano común que quiere trabajar. Condenamos la violencia venga de donde venga”.
RAMÓN RENGIFO, COORDINADOR DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA EN ARAGUA: “Nosotros creemos en el diálogo, pero para pensar en que la iniciativa va a funcionar tenemos que ver muestras del gobierno en relación a la paz. Mientras siga la represión en la calle, estudiantes, heridos y presos, la cosa no va a cambiar. Cuestionamos las acciones violentas, pero entendemos el escepticismo de la sociedad ante el diálogo ya que los problemas no se resuelven en una mesa. Exigimos el desarme de los grupos armados y el cese de amenazas a los dirigentes que piensan distinto. Bajo esas premisas estamos 100% abiertos al diálogo democrático”.
Julio Alberto Gil
gil@elperiodiquito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario