El presidente de la Cámara de Industriales en Aragua, Manuel Delgado, destacó que el sector necesita la pronta liquidación de divisas para cancelar deudas con proveedores en el exterior
En su intervención, Delgado explicó que la falta de divisas ha ocasionado que muchas empresas caigan en fallas de producción, pues no pueden adquirir materia prima, ni los repuestos en el exterior para el mantenimiento de gran parte de la maquinaria con la que operan, lo que a su juicio ha afectado al sector y ha sido difícil mantenerse a flote con esta situación.
"Necesitamos seguridad para garantizar la producción y esto no ha ocurrido", dijo la máxima autoridad de la Cámara de Industriales, quien detalló que las divisas aprobadas por Cadivi están por el orden de los 10 mil 300 millones pero éstas no han sido liquidadas, y por eso las empresas no han podido cancelar la deuda que tienen en el exterior.
Como consecuencia de esta situación, indicó que los proveedores se niegan a despacharles la mercancía, situación que según afirmó viene ocurriendo desde más de un año, y aunque ha sido expuesta al Gobierno, no ha sido solventada.
Dentro de este marco, aseveró que pese lo que están enfrentando las empresas han tratado de mantenerse a flote y gran parte están limitadas al punto que hasta han tenido que parar líneas de producción por las fallas que presentan a nivel de materia prima, repuestos e insumos.
"De cada 10 empresas, 4 han cerrado desde el 2000 al 2013, a nivel nacional y en el caso de Aragua eran 1500 y ahora sólo quedan 1100, de aquí la necesidad de reactivar el sector con el apoyo del Estado a través de la liquidación de divisas al sector", subrayó.
También destacó que es de suma importancia fijarse esta meta y cumplirla este año, porque sólo a nivel de Aragua están en riesgo 200 mil empleos que dependen del sector productivo.
Igualmente, planteó que hay que garantizar la seguridad personal en las áreas industriales, ya que a su juicio se ha incrementado la violencia sindical y pese a que han luchado no se les ha atendido esta situación de raíz.
PIDEN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO PARA TEMAS PENDIENTES
Por otra parte, Delgado exhortó al Gobierno a que pronto abra la discusión para la reforma de la Ley de Timbre Fiscal en la entidad.
En este sentido, destacó que las autoridades siempre han estado prestas a este tema pero no se ha retomado quizás por los diversos hechos que ha venido enfrentando el país en los últimos meses.
Igualmente, Delgado aprovechó la oportunidad para plantear que también es necesario que se discuta el decreto de inamovilidad laboral, y se escuche la propuesta que tiene el sector de tramitar egresos de personal por causas justificadas en las empresas y darle oportunidad a nuevos ingresos.
RECHAZAN HECHOS DE VIOLENCIA
En torno a este tema, Manuel Delgado aseguró que la Cámara de Industriales del estado Aragua rechaza categóricamente lo hechos de violencia que se han presentado en la entidad y a nivel nacional, vengan de dónde vengan, Igualmente reiteró el apoyo de este sector a la protesta pacífica.
Por último, esta autoridad hizo un llamado a la paz en el país y llamó al diálogo al Gobierno para construir juntos una agenda de soluciones a los problemas expuestos y que requieren pronta atención.
LOURDES MALDONADO | el siglo
foto | CARLOS LINÁNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario