Empresas de Táchira se encuentran al borde de la quiebra debido a los saqueos, la falta de mercancía y materias primas y ausencia de personal merman economía en la entidad. GNB decomisa productos que pasen por las alcabalas por supuesto contrabando
FÉLIX JOSÉ SATURNO
Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, explica que existe desabastecimiento de alimentos porque los transportistas que vienen de otros estados del país no pueden realizar la distribución debido a las barricadas que se encuentran en las calles de la región. Sin embargo, el representante de Fedecámaras afirma que "desde el Táchira sí estamos tratando de enviar a otros estados los rubros alimenticios que los acuicultores y empresarios producen en el marco de la feria de la hortaliza".
En este sentido hace un llamado al Gobierno nacional y regional para enfrentar esta situación de saqueos a empresas, comercios y transportistas. "Si existen tantos policías y oficiales de la Guardia Nacional y el Ejército, no entendemos por qué circulan personas armadas con motocicletas saqueando supermercados, locales comerciales, licorerías y discotecas".
Aguilar sostiene que "la violencia, venga de donde venga, no se justifica". Añade que en San Cristóbal saquearon Locatel, la empresa Suzuki y varios centros comerciales, "acciones que nos preocupan porque estamos cayendo en la anarquía".
El presidente de Fedecámaras-Táchira dice que los habitantes de estado señalan que los saqueadores son personas pertenecientes al grupo Tupamaro, "los cuales circulan en moto, armados, con franelas alusivas al grupo y la cara tapada, por esta razón no han podido ser identificados totalmente".
MATRACA DE LA GUARDIA
Aguilar explica que a muchos productores les decomisan cualquier producto que compran en los estados vecinos, alegando supuesto contrabando. "A los agricultores y campesinos, en la alcabala que se encuentra entre El Vigía y el Táchira, la Guardia Nacional les retiene cualquier producto o alimento que compran cuando visitan Caracas o estados aledaños al Táchira".
Esta situación ocurre también en la alcabala de Santa Bárbara de Barinas, donde los funcionarios "les decomisan cualquier alimento o materiales de construcción, como cabilla o cemento, con el expediente de que están incurriendo en contrabando para luego supuestamente vendérselo a los consejos comunales de la entidad", añade Aguilar.
Afirma que los comerciantes de la ciudad de San Cristóbal tuvieron que cerrar sus negocios porque sus empleados viven en la periferia y no se pueden trasladar "debido a las barricadas y a la extorsión de la Guardia Nacional contra la población del Táchira".
El presidente del gremio empresarial dice que "mientras más se produzcab alimentos los supermercados tendrán productos para venderle a todos los tachirenses. Por esta razón nuestro llamado es al trabajo y a la productividad". Paralelamente llama al diálogo claro y sincero entre todos los entes del país.


No hay comentarios:
Publicar un comentario