ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 4 de marzo de 2013

Tragedia en San Vicente dejó la esperanza convertida en cenizas

El Aragueño
04-03-2013
Beatriz Lara Mendoza
maria.lara@elaragueno.com.ve

El tradicional fin de semana de escuchar música con alto volumen, de melodías como el vallenato o la salsa y el compartir de los vecinos en casa, en el sector Convertidora Royal o El Viñedo, en San Vicente, se convirtió en un día de gritos, terror, algarabía, llanto y desesperanza, tras producirse el fuego que arrasó con un total de 36 ranchos improvisados. Las llamas devoraron todo y a menos de 24 horas de sucedido el incendio, los vecinos señalan que las llamas se llevaron años de esfuerzo y esperanzas.

“Tengo 76 años de edad, y nunca he tenido una vivienda propia, digna. Invadí hace 15 años en estos galpones, donde he vivido sola, sin parientes, en mi rancho de madera, hasta el día sábado cuando un piromaníaco por unos arranques de celos originó una verdadera tragedia que acabó con mi humilde casa. Ahora estoy en la calle, desamparada y enferma”, así cuenta su historia María Emilia Becerra, a quien se le calcinó su vivienda con pérdida total.

Con lágrimas en sus ojos y llena de profunda tristeza María Emilia relató que todos sus esfuerzos de adquirir sus “coroticos” con recursos de la pensión, quedaron convertidos en cenizas. “No sólo perdí mi rancho, mis pertenencias, sino mi mascota, mi única compañera, de nombre ‘Mi Niña’, una perrita que quedó atrapada en las llamas y murió calcinada”.

Relataron los vecinos que fue un sábado de terror, a las 5:00 de la tarde se escuchó la discusión de Roberto Enrique Montero, de 51 años, con su mujer, pero como era costumbre en la pareja discutir, “nunca nos imaginamos que cometería este hecho contra su mujer y otras 17 familias (…), sólo escuchamos el ruido de las llamas que venían de rancho en rancho, devorando todo lo que encontraban a su paso y fue cuando salimos corriendo para salvarnos de este crimen”, dijeron los vecinos aún asombrados por lo que debieron vivir.

Tragedia pudo ser peor

Los vecinos y familias afectadas de Convertidora Royal, sentados frente a las cenizas y aún en shock, incrédulos de la tragedia que vivieron, relataron su vivencia, sus acciones para salvar a sus hijos, hasta que llegaron efectivos del Cuerpo de Bomberos a combatir las llamas para evitar que se extendieran a los otros 93 ranchos que conforman el urbanismo.

Marilyn Peña Salas, una de las afectadas, mostró su desesperación porque tiene tres hijos, su esposo está desempleado y con esta tragedia quedaron en la calle. “El llamado es para el Presidente Hugo Chávez, para el gobernador Tareck El Aissami, para que conozcan la triste realidad que vivimos estas 110 familias de la Convertidora Royal, que tenemos 15 años esperando por un techo digno y ningún gobernante nos ha brindado su atención (…), vivimos largos años en miseria y ahora en la calle con este incendio que devoró nuestras casas”, acotó.

Aseguraron que a más de 12 horas del incendio, aún no se ha acercado ningún organismo del Estado para brindarles el apoyo a estas familias que perdieron todos sus enseres, pertenencias y sueños. Clamaron atención urgente, porque aseguran sentirse desamparados. No tienen alimentos, ni agua, ni espacio donde dormir.

El Viñedo: Un sábado atípico

La comunidad de San Vicente fue el escenario para que se originara estas dos tragedias, donde se calcinaron 36 ranchos. Otro de los sectores que resultó afectado fue El Viñedo, o llamado también La Cartonera, donde se originó un incendio a la 1:00 de la tarde, cuando a un vecino se le ocurrió quemar un cúmulo de basura y las llamas terminaron extendiéndose hacia las viviendas improvisadas.

“Fue un sábado atípico, porque a la 1:00 de la tarde por costumbre nos unimos todos a cocinar, compartir uno con el otro, pero en esta oportunidad, salimos todos para salvarnos de las llamas que devoraron nuestras casas”, dijeron los vecinos.

Luego del incendio las familias fueron reubicadas en la Unidad Educativa El Viñedo.

En este lugar se observó otro panorama desolador, donde las llamas arrasaron con todos los enseres de los 17 ranchos, sólo quedó el zinc destartalado e inservible. Humberto Castellano, uno de los afectados, manifestó que fue tan rápida la tragedia que no quedó tiempo de salvar ninguna de sus pertenencias.

Manifestaron los afectados que ellos tienen 15 años viviendo en estas precarias condiciones, en ranchos improvisados, sin servicios públicos y ahora enfrentando esta tragedia. “Estamos en la calle, necesitamos ser beneficiados por la Gran Misión Vivienda Venezuela, para vivir dignamente, necesitamos ayuda urgente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario