ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 4 de marzo de 2013

No han visto la luz

Tal Cual

Diputados de la MUD enumeraron los pendientes de Chávez. Una gran cantidad de obras del Gobierno se quedaron en anuncios a pesar de tener recursos aprobados. Construcciones en materia de salud, educación, vivienda y cultura esperan que se acuerden de ellas

JESENIA FREITEZ GUEDEZ

A pesar de que el Gobierno nacional solo habla de los logros de la revolución y los proyectos a futuro, hay una larga lista de obras que se quedaron en promesas o en la primera piedra, fueron olvidadas por completo o son desengavetados solo en la víspera de procesos electorales.

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática se dieron a la tarea de enumerar cada uno de los proyectos, solicitaron que se evalúen los casos y den respuesta a cada uno de ellos.

Mediante un texto dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro, los parlamentarios recordaron que Hugo Chávez prometió construir en Caracas la Universidad de Miraflores; la Universidad de Catia en Vargas, que recibiría a 6.000 estudiantes en su primera etapa; la Escuela Granja de Revenga en Aragua y la Universidad de Turismo en Vargas. Ninguno de estos centros de estudio ha alcanzado ni siquiera el 50% de su construcción.

PUROS CUENTOS

La diputada Dinorah Figuera, vocera del grupo de parlamentarios opositores para este caso, considera que una de las obras más importantes que el Gobierno dejó en “veremos” es el Cardiológico para adultos de Montalbán, institución que sería clave para que Venezuela dejara de pertenecer al grupo de países con mayores incidencias cardíacas en Latinoamérica.

Destacó que Caracas no cuenta con la cantidad de áreas verdes necesarias para el número de habitantes por lo que “es de suma importancia” que se adelante el proyecto del parque La Carlota, el Simón Bolívar tantas veces retrasado y rediseñado.

En julio de 2010, el Gobierno Central anunció la construcción de un nuevo Mausoleo para los restos de Bolívar, Un mes después se activó la campaña “un bolívar para Bolívar”, para recolectar fondos para el nuevo Mausoleo. Los movimientos de tierra comenzaron en enero de 2011, la fecha inicial de entrega prometida fue el 5 de julio de 2011, sin embargo, la entrega se ha postergado al menos cinco veces y aún no se inaugura.

VARGAS EN EL OLVIDO

Cinco años después de la tragedia de Vargas, el primer mandatario aprobó la puesta en marcha del Plan Vargas para la recuperación del estado. Este proyecto contaría con la participación de 8 ministerios y 3 ejes estratégicos de inversión: infraestructura, urbanismo y desarrollo endógeno.

Además, las obras debían culminarse en los siguientes 2 años, la inversión sería de casi Bs 298 millones para obras de prevención estructural; Bs 619 millones para soluciones de viviendas para damnificados o personas en riesgo inminente; y Bs 3,9 millones para el desarrollo endógeno de las comunidades.

Un año después de la fecha prevista de finalización, el 19 de mayo de 2008, se reportó que 40% del plan se había quedado en la fase de proyectos. Incluso, el Gobierno Central puso en marcha la fase 2 del Plan, para intentar culminar las obras inconclusas. Hoy Vargas sigue “en obras”.

De los 29 sistemas de control de torrentes, se terminaron 16 pero son criticados por los propios comités de riesgo de su sector; de 10 planes de vialidad y puentes, sólo se concretaron 7.

En saneamiento ambiental, se intervino la red de aguas servidas, pero no se concluyó la planta de tratamiento de Punta Gorda. Se prometieron 7 esquemas de protección de costas (espigones), concluidos con fuertes cuestionamientos y de los 29 complejos habitacionales, sólo se concluyeron 2.

Otro proyecto anunciado con bombos y platillos en un Aló Presidente fue la reapertura del teleférico Caracas-Macuto, que implicaría conectar en 40 minutos la estación de Maripérez en Caracas, con la de El Cojo en el estado Vargas.

Este tramo cayó en el abandono en 1978, y tras la tragedia de Vargas en 1999, se prometió su rehabilitación. En 2008 la ministra de Turismo de entonces, Titina Azuaje, informó que se había solicitado un crédito adicional para la obra y que, una vez iniciada, se terminaría en 18 meses. Todo ha quedado en palabras. No se sabe si se invirtió algún dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario