ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 8 de marzo de 2013

La era del vacío

Tal Cual

El chavismo no es capaz de ideologizar a nadie porque no cuenta con una generación de maestros. Como dice el profesor Leonardo Carvajal, la ideología es un nacer que solo se transmite por la enseñanza

SEBASTIÁN DE LA NUEZ

Uno puede imaginarse a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello encerrados en una oficina, a la vuelta de un par de meses, trazando un plan maestro para contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Tal, uno de los cometidos del segundo plan socialista 2013-2019 que ha dejado pendiente el finado Hugo Chávez. El deber del gabinete continuista será acometer esa promesa junto a las demás contenidas en los diferentes acápites del plan.

Puede que el aire acondicionado de la oficina donde Maduro y Cabello se reúnan para pergeñar la paz planetaria no funcione; quizás se vaya la luz y estalle un calor de mil demonios dentro del think tank, pero ellos están hechos de esa clase de acero inoxidable inasequible al desaliento.

Si el plan no les termina de cuajar, siempre habrá una conspiración internacional a la cual endilgarle la culpa. En todo caso, la paz planetaria puede esperar. Tampoco hay tanta prisa.

En estos momentos se construye una religión en el seno de la Academia Militar dentro del Fuerte Tiuna. La religión, como medio de socialización, necesita antes que nada la deificación de una entidad; unos chamanes, acólitos de la entidad venerada, capaces de entrar en contacto con el Misterio y traducirlo para bien del pueblo (cualquier manual sobre los chamanes también indica que son individuos hábiles para modificar la realidad o la percepción colectiva de ella).

Por supuesto, la religión necesita una plebe dispuesta a creer. Una feligresía. En Venezuela, el sincretismo es una tendencia muy democrática que le permite a una humilde sierva del Señor creer en los milagros de José Gregorio Hernández y encomendarse al negro Felipe.

¿Qué es una raya más en el santoral? Políticamente, la religión es tanto más importante si se considera, como escribe Guillermo T. Aveledo en su ensayo El poder sagrado: notas sobre la intersección entre religión y política en el mundo contemporáneo, que los argumentos puramente racionales y científicos para sostener una distribución del poder (o de los poderes) pueden ser insuficientes intrínsecamente. En otras palabras, la fuerza del aparato del Estado no basta.

Los recursos manejados a discreción tampoco. Los logros demostrables, menos. Es entonces cuando la religión es utilizada para alentar una pulsión hacia la obediencia "que trascienda las justificaciones objetivas y materiales", según anota Aveledo.

No hay nada nuevo bajo el sol de marzo en la ciudad de Caracas. Todo es copiado. El chavismo no es capaz de ideologizar a nadie porque no cuenta con una generación de maestros: como dice el profesor Leonardo Carvajal, la ideología es un nacer que solo se transmite por los maestros.

A cambio, el chavismo se ha articulado en torno a un conjunto de creencias y valores; ha desplegado ritos y símbolos; estratifica y jerarquiza grupos como órdenes religiosas pero con otro sentido social. De este modo ha edificado su propio culto con padre mártir, hijo ungido y espíritu engorilado.

Lo otro es atender al título de este artículo, frase tomada del texto homónimo de Gilles Lipovetsky en el que señala cosas curiosas y sintomáticas de la sociedad actual. Destaco nada más su vivir en el presente. La gente ha perdido, dice, su sentido de la continuidad histórica, algo que caracteriza a la sociedad narcisista.

A las 4:25 de la tarde del martes 5 de marzo, Hugo Chávez ha entrado en la eternidad. ¿Volverá y seguirá siendo millones? El líder de multitudes reposa en la Academia Militar mientras la sociedad narcisista se ve, de alguna manera, reflejada en él.

El altar está servido. Queda recordar las dos primeras líneas del libro de Tomás Eloy Martínez, Santa Evita: "Al despertar de un desmayo que duró más de tres días, Evita tuvo al fin la certeza de que iba a morir". Algo semejante debió haber sentido Hugo durante la mañana del 8 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario