ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 2 de marzo de 2013

Cabillas llegan una vez al mes y se venden a particulares

El Aragueño
02-03-2013
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve

Ya casi dos años hacen desde que comenzó a mermar el suministro de cabillas en las ferreterías y demás locales de venta de materiales de construcción, situación ésta, que parece recrudecer tras la reciente devaluación del bolívar, cuyo valor se depreció 46,5 por ciento.

En varias ferreterías de Maracay siguen trabajando con los mismos precios que de antes del miércoles 13 de febrero, que es cuando entró en vigencia el nuevo régimen cambiario de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

Según destacaron quienes comercializan el material, aunque no ha habido mucha variación en los precios, esperan que con el paso del tiempo y las importaciones, los mismos se disparen.

Sin embargo, ya quienes se encuentran en la compra de cabillas, cemento y otros materiales para construcción afirman que los precios están altísimos y que la situación de desabastecimiento se ha agudizado aún después del anuncio de las medidas económicas que hizo el Gobierno.

Venden lo que les llega

En una de las comercializadoras más grandes de materiales de construcción que está ubicada en la vía al municipio Francisco Linares Alcántara hay muy poca provisión de cabillas de 3/8. Es decir, si hay un poco, por lo que se ha decidido vender sólo a particulares, para garantizar el suministro.

Así lo explicó Claudia Oliveros, encargada de ventas del citado local, quien precisó que, anteriormente, los pedidos se hacían semanal y ahora lo que les llegaba en una semana, les llega en un mes.

Destacó que esto significa que están trabajando con menos de 25 por ciento de los pedidos que estaban acostumbrados a comercializar hace dos años.

No hay cabillas de 1/2

Las cabillas de 1/2 no se consiguen desde el pasado mes de enero, según destacó Oliveros, quien indicó que mensualmente les llega una sola gandola con varios atados.

En cuanto a los precios que manejan, indicó que no han mostrado una gran variación. Las cabillas se comercializan en 120 bolívares la de 1/2 y 110 bolívares la de 3/8.

Expendio a particulares

Indicó Claudia Oliveros que las ventas se están dejando casi exclusivamente para particulares, para no agotar el suministro de cabillas. "Es difícil para muchas personas conseguir cabillas, entonces preferimos vender a los usuarios pequeños para que por lo menos puedan hacer sus construcciones o remodelaciones".

Cemento no escapa

Otro material que es indispensable para la construcción, quizás el principal de todos, es el cemento. Este producto no está llegando con la regularidad acostumbrada en los últimos dos años, por lo que también se siente su falta.

El cemento llegaba hasta cuatro veces por semana a las ferreterías, pero, ahora, con suerte, llega una vez y es extraordinario cuando del pedido llegan dos gandolas, obviamente, no en la cantidad acostumbrada.

El mismo se está vendiendo a 30 bolívares fuertes (el regulado se ubica entre 20 a 22 bolívares) y se vende en pocas cantidades. "Claro está, si una persona necesita cinco sacos se les vende, lo que no estamos haciendo es vender en grandes cantidades", explicó Oliveros.

Travesía por las ferreterías

A la espera de comprar materiales para la construcción, los consumidores destacaron que ha sido bastante cuesta arriba garantizar sus materiales y poder pagar en los precios que lo están vendiendo. María Lourdes Díaz exclamó que se encuentra haciendo un mesón con cemento pulido con cerámica y se le ha dificultado bastante conseguir los materiales.

Refirió que se ha gastado alrededor de 20 mil bolívares y que no ha culminado aún. Indicó que el porcelanato, que le costaba 300 bolívares la caja de 4 losas, ahora lo están vendiendo entre 700, 800 y 900 bolívares.

Víctor Pérez indicó que en donde compró anteriormente para hacer construcciones en su casa, le estaban vendiendo sólo dos sacos de cemento (5 kilos) y que el resto ha tenido que comprarlo en otras ferreterías o tiendas.

"En diciembre fue que tuve un poco de suerte y lo conseguí a buen precio, pero ahora, después de la devaluación, todo se ha puesto más caro y hay que caminar, preguntando de local en local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario