ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 4 de marzo de 2013

Amas de casa se las ingenian para rendir el presupuesto

LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | RAFAEL LOZADA

Cuando se trata de rendir el presupuesto familiar las amas de casa ya se han convertido en verdaderas expertas, con tal de llenar la nevera sin tener que gastar tanto, pese a que, según afirman, todo “está por las nubes”.

Muchos de los encuestados sobre este tema opinan que los precios de los alimentos se han ido incrementando paulatinamente, incluso antes de la devaluación, sin que las autoridades hagan cumplir la Ley de Costos y Precios Justos.

Afirman que la situación planteada con la escasez de algunos rubros ha afectado el poder adquisitivo, porque los vendedores tienden a aumentar todo, pues al parecer confrontan dificultades con los proveedores.

Al respecto, Iris de Coronado, quien se encontraba realizando sus compras domingueras, comentó que de su lista mensual de mercado, no hay un solo producto que no haya aumentado, por lo que debe recorrer varios supermercados, y hasta mercados populares, para que el dinero le alcance.

Afirmó que lo que más ha subido ha sido el pollo, hasta el punto de que ha reducido el consumo para así llevar otros alimentos que son indispensables en la alimentación diaria de su familia.

Por su parte, Santa Rattia comentó que frente a esta situación, ahora consume más granos y más sardinas, porque comer carne o pollo se ha convertido en un lujo para quienes no tienen muchos ingresos mensuales.

Precisó que los granos y las sardinas se han convertido en una opción para rendir el presupuesto familiar, ya que estos rubros tienen precios accesibles
y alcanzan para toda la familia.

Por su parte, Josefa Flores, ama de casa, explicó que para lidiar con los precios hay que buscar la economía, y este objetivo se logra visitando varios supermercados, y escogiendo minuciosamente qué se va a llevar y qué alimentos pueden sustituir por otro de menor costo.

Maritza Bolívar, vendedora, dijo que ante lo costoso de muchos alimentos la venta de todos los tipos de grano se han incrementado, lo que ha sido provechoso para su negocio. Precisó que la gente está comprando principalmente frijoles y caraotas negras, que son alimentos ricos en hierro y de precio solidario.

Añadió Bolívar que espera que la popularidad del producto que expende se mantenga porque así las familias estarán mejor alimentadas y obtendrá buenos ingresos.

SUBIÓ EL POLLO

Con respecto al incremento notorio del pollo, José Ramón Flores, vendedor, explicó que los distribuidores están comercializando este alimento a un precio superior al regulado, incluso hasta en 20 bolívares por encima del costo, por lo que los expendedores se ven en la necesidad de venderlo un poco más costoso para así tener un razonable margen de ganancia.

Flores dijo que frente a esta situación, como comerciante del ramo, ha sostenido reuniones con autoridades del Indepabis para plantearles la situación ya que considera que es imposible respetar la regulación en esas condiciones de desventaja comercial.

Aseguró que incluso las empresas que distribuyen el pollo, invierten mucho dinero en la producción por lo que también tienen que vender a un precio mayor para mantenerse a flote.

Ante ello, el comerciante pide a las autoridades que lo antes posible proceda a fijar un precio justo del pollo, tomando en consideración la ganancia que deben tener los distribuidores y expendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario