ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 1 de febrero de 2013

Poder ausente

Tal Cual

"Cuantos más delincuentes existan, más crímenes existirán; cuantos más crímenes haya, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial."

CARLOS GENATIOS

Vivir en sociedad sigue siendo un esfuerzo colectivo por defenderse de los peligros que la noche imponía a los hombres del paleolítico, que vivían en cuevas y eran atacados por feroces animales y agobiados por miedos y sombras desconocidas, mientras la acumulación progresiva y sistemática de información y teorías, que eran contrastadas con la realidad, fue abriendo el camino a la creación y a la luz, la salida de la caverna.

Cuando una instancia de poder como el TSJ establece que el presidente de la República, quien no está presente en el país, no está ausente, ni siquiera de manera temporal, el poder pretende decir a los ciudadanos que la realidad no es la realidad, que lo que ven no es lo que ven.

El poder sin separación de poderes, pretende que lo que todos sabemos, que el Presidente está ausente desde el 9 de diciembre pasado, luchando por recuperarse del cáncer que lo aqueja desde hace casi 2 años, no es una ausencia. ¿Entonces qué es? ¿Qué es una ausencia? El poder quiere imponer una falsa verdad, y sin pudor, exige obediencia: "Aquí hay libertad de expresión, todos pueden decir lo que quieran, pero lo que vale, es lo que decimos nosotros".

Al alejarse del elemental sentido de la verdad, el poder cubre con una sombra a los ciudadanos, opacando el sentido común, abriendo espacios a las tinieblas, al miedo, a creencias atrasadas. Esa oscuridad no ocurre sin dejar consecuencias en la psiquis de los ciudadanos.

Así las cosas, un hombre de 40 años mató y descuartizó a su madre de 80, como parte de un ritual para salvar al presidente de la República; en agosto pasado, más de 100 babalaos vestidos de blanco, sin pasaporte y con acento cubano, entraron a las 3 de la madrugada a Maiquetía, bajándose de un avión no anunciado y sin pasar por inmigración; una comunidad de Ocumare del Tuy linchó a un policía para evitar que detuviera a un ladrón, y un cunaguaro del zoológico El Pinar, fue mutilado. Todo esto, sin olvidar al monstruo de Casalta, y que la defensora del pueblo dijo que la inseguridad es una "sensación".

Como si fuera poco, estalla un conflicto en la cárcel de Uribana, con 58 muertes, que se suman a las más de 150.000 de los últimos 14 años, cuestionando la muy difícil misión de las cárceles en el país, que mantienen tantos presos sin el debido proceso, problema que no ha hecho sino agravarse desde hace ya demasiados años.

La delincuencia se suma a la irracionalidad y al miedo. Vienen, como anillo al dedo, las reflexiones de Foucault: "La delincuencia, con los agentes ocultos que procura, pero también con el rastrillado generalizado que autoriza, constituye un medio de vigilancia perpetua sobre la población: un aparato que permite controlar, a través de los propios delincuentes, todo el campo social".

"Cuantos más delincuentes existan, más crímenes existirán; cuantos más crímenes haya, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial." La imposición del poder, hace que el ciudadano atrapado e inadvertido, pida más control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario