Tal Cual
Reforma al ISLR es un paquetazo. De concretarse el cambio, el impuesto considerará los ingresos anuales de empresas y particulares. Se busca mejorar la cantidad de divisas o disminuir la deuda, así como otorgar más dólares. Según el diputado Jesús Faría, es necesaria la reforma pues existe un déficit fiscal
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Desde la Asamblea Nacional se estudia una reforma fiscal, que probablemente contendrá una modificación al impuesto de las ganancias súbitas y al Impuesto Sobre La Renta (ISLR), una medida que según los analistas podría interpretarse como un paquetazo disfrazado tras la esperada devaluación.
Y es que desde el Parlamento con la nueva reforma se habría encontrado una fórmula, que le sirve al Gobierno a mediano plazo, para ser más eficiente en la recaudación de tributos y de esta forma organizar más el gasto público.
El abogado Luis Palmar señala que hasta ahora el cambio que se le pueda realizar a la ley tiene límites desconocidos convirtiéndose así en un paquete parcial, “pues no estarían tomando medidas en otros tipos de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el regreso del Impuesto al Débito Bancario (IDB), porque estos tienen un mayor costo a nivel político, y con el tiempo podrían ser evaluados en el caso de tener una elecciones en puerta”.
Según el especialista en materia tributaria, al modificar el impuesto a las ganancias súbitas y el impuesto sobre la renta se ayudaría más a las instituciones financieras y mejoraría la cantidad de divisas o al mismo endeudamiento: otorgando de paso más dólares a sectores prioritarios para que no se vea incrementada la escasez de productos en los diferentes comercios.
JUSTIFICACIÓN OFICIAL
Aunque la recaudación tributaria representa al menos la mitad de los ingresos con los que se construye el presupuesto del país, y la industria petrolera paga una alta tasa de impuesto sobre la renta, que llega a un 50%, los que se verían más afectados con la reforma de la ley son las empresas privadas, que suman tributos en 34%.
Sin embargo el vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Jesús Faría, justifica la acción para subir el gasto público de los planes sociales que impulsa el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
Según el parlamentario “Venezuela cerró el 2012 con un déficit fiscal cercano al 15 por ciento, lo que exigiría la adopción de medidas financieras fuertes, como una reforma tributaria y hasta una devaluación”.
Señaló que “es imperioso reformar la Ley Orgánica del Impuesto sobre la Renta (...) Es una necesidad, es un requerimiento y se ajusta a un principio básico de transición al socialismo, del que tiene más tiene que aportar más, en función de los mas necesitados”.
De concretarse la idea que proponen desde la AN, pues el oficialismo tiene mayoría, su efecto no se verificaría hasta el 2014, ya que el impuesto considera los ingresos anuales de empresas y particulares, declarables y pagaderos en el primer trimestre del ejercicio siguiente.
EN CIFRAS
15% es el déficit en materia tributaria, según el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN
84% de los ingresos con los que se construye el presupuesto del país provienen de los tributos de las empresas públicas y privadas
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario