ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 2 de febrero de 2013

HRW sugiere investigar la "fuerza letal" en Uribana

Dudan que la investigación de la Fiscalía establezca responsabilidades

Vivanco califica de "deplorables" las cárceles venezolanas JORGE SANTOS

EL UNIVERSAL
sábado 2 de febrero de 2013 12:00 AM


Washington D.C.- Las autoridades venezolanas deben investigar el uso de la fuerza letal por parte de miembros de las fuerzas de seguridad durante la requisa efectuada el 25 de enero en el penal de Uribana, señaló Human Rights Watch (HRW).

Según versiones oficiales, al menos 56 internos y un efectivo militar murieron durante el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y presos. A causa de los sucesos, 46 internos gravemente heridos debieron ser hospitalizados.

Para HRW las autoridades "deben adoptar medidas con urgencia para evitar que se reiteren estos incidentes".

"El número de muertos genera serias preocupaciones de que la fuerza letal utilizada en la cárcel de Uribana puede haber sido considerablemente desproporcionada en relación a las necesidades de seguridad", expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

"Si bien el gobierno tiene justificación para desarmar a los reclusos, cuando haya resistencia durante los controles debería observar los principios internacionales sobre uso de la fuerza letal -explicó Vivanco- En vez de arremeter una vez más contra sus críticos en los medios, el gobierno debería intentar solucionar la deplorable situación de las cárceles para evitar tragedias de esta magnitud".

Aunque el vicepresidente Nicolás Maduro pidió a la Fiscal y al presidente de la AN que iniciaran una investigación en el pasado, la intervención de la Fiscalía en la averiguación de incidentes similares durante 2011 y 2012 no dio lugar a ninguna explicación ni a que se determinara las identidades de los responsables de muertos y heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario