ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de enero de 2013

Violan leyes laborales

Tal Cual

En Cemento de Venezuela, el contrato colectivo está vencido desde hace 4 años.Trabajadores con enfermedad ocupacional se encuentran con desmejoras de salario por traslados y los afectados añaden que estos cambios están prohibidos en la LOT y que hay órdenes de reenganches sin acato

ARIANA GONCALVES BRITO

"Los trabajadores de cemento del estado Anzoátegui estamos en una situación de conflicto porque la gerencia de Recursos Humanos ha implementado una medida que consiste en que a los empleados con enfermedades ocupacionales les desmejoran el salario y los trasladan a otros puestos de trabajo. Ellos laboraban desde hace muchos años con este padecimiento en el turno rotativo, que es hacer guardias; pero, ahora la gerencia los cambió al turno diario y con este traslado les desmejoraron el salario", expresó Luis Chaparro, miembro sindical de Cemento de Venezuela.

Asimismo, indicó que el problema es que los empleados con este cambio dejan de percibir más del 60% de los ingresos que percibían regularmente. "El otro riesgo es que le provocaron un riesgo psicológico al empleado pues antes planificaban su vida con un monto mensual pero ahora ya no podrán cubrir sus necesidades como lo hacían anteriormente y está situación afecta a los familiares del asalariado".

Un trabajador, que prefirió mantener su nombre bajo reserva por miedo a represalias de la estatal, señaló que a los trabajadores con enfermedad ocupacional les están aplicando una medida en la cual los cambian de turno rotativo al turno diario y con ello los desmejoran económicamente.

"Antes percibía Bs 5.500 pero ahora percibiré Bs 3.700, nos trasladaron a otros puestos por ser enfermos ocupacionales. La empresa debió haberme evaluado con funcionarios de Inpsasel, con los médicos ocupacionales o con el Seguro Social para ver el grado de discapacidad y después de eso aplicarme la medida".

El afectado añadió que según la Ley del Trabajo estos cambios y desmejoras de sueldos están prohibidos, "prácticamente esto es un despido indirecto para que el trabajador se canse y renuncie. Yo pudiera trabajar en el turno rotativo con la destreza que pueda desempeñar. Nosotros hemos aumentado la producción y esto ni siquiera lo reconoce la estatal. Lo peor es que tenemos un contrato colectivo vencido desde hace más de 4 años", añadió el trabajador.

Chaparro aseguró que los miembros sindicales están haciendo todas las labores indispensables y competentes para introducir este inconveniente laboral en la Inspectoría del Trabajo ya que la empresa incumple con el contrato colectivo vencido y la LOT. "Estamos convocando a todos los empleados a que se unan en una movilización para rechazar está política de Cementos de Venezuela que lo que hace es violar los derechos laborales".

Los trabajadores señalaron que a pesar de que ya se han ingresado varios empleados a la nómina, todavía hay aproximadamente 40% en condición de tercerizados. Además, hay despidos injustificados con calificación de reenganche y todavía la empresa no acepta la orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario