ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 4 de enero de 2013

Señalan que Corpoelec nació sobre los vicios de Cadafe

Creen que un ajuste tarifario no cubrirá las necesidades de la empresa estatal

Persisten los problemas fundamentales en el sector ENIO PERDOMO/ARCHIVO

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
viernes 4 de enero de 2013 12:00 AM

Al atajar el planteamiento que dejó el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, antes de finalizar el año de "redefinir y relanzar" a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el analista Miguel Lara considera que esa empresa estatal "nació sobre los vicios de una Cadafe deficiente".

El exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, ahora Centro Nacional de Despacho, señala que en Corpoelec se fusionaron las empresas eficientes y las deficientes, con preponderancia en Cadafe, dado su amplio tamaño y cobertura de servicio a escala nacional. "Una Cadafe que tenía exceso de burocracia y en cuyas decisiones privaba más el aspecto político que técnico. No era una empresa viable ni sustentable".

Esa empresa eléctrica, advierte, "no tenía cómo pagar la nómina y dependía de créditos adicionales y fondos extraordinarios" aprobados por el gobierno central, para honrar sus compromisos contractuales. "Y hoy a Corpoelec le ocurre igual, con el agravante de que cada día absorbe más trabajadores tercerizados a su nómina fija. En Cadafe se adelantó un modelo anarquizado, pues se convirtió más en apéndice político que de servicio" público.

En su opinión "hay ejemplos en el mundo de empresas eléctricas exitosas. Inclusive no importa si es centralizada o descentralizada, siempre que esté bien organizada y estructurada y si está focalizada a prestar de una manera eficiente y permanente un servicio eléctrico".

Señala Lara que proceder a un ajuste de las tarifas eléctricas, como ha reiterado el ministro Navarro, "habría que preguntarse si los ingresos por ese concepto resultarían suficientes para cubrir las necesidades de ese monstruo que está allí. Nunca podrás alcanzarlo porque es tal el nivel de ineficiencia de la Corporación, que no hay capacidad de recuperación por el tamaño de las pérdidas".

El especialista sostiene que "el Gobierno debe presentar un plan de pérdidas y cómo se va a ir ajustando ese plan con las tarifas y cómo queda el subsidio oficial. No se puede cargar todo, al resto a los usuarios. No más penalizaciones".

Más cortes, más fallas

Según Miguel Lara 2012 no estuvo muy diferente de los dos años anteriores. "El número de cortes y de interrupciones mayores a 100 megavatios (Mw) siguió incrementándose, y las causas aún no se han resuelto, pues el gobierno se ha focalizado en elevar la capacidad de generación" del sistema.

Si bien se han incorporado algunas plantas, "el problema es que no hay combustible y cuando hay lo tienen que administrar porque desconocen cuando llegará la reposición".

En adición el analista observa que "el aporte que dan las nuevas máquinas al sistema, se diluye con la salida o desincorporación de otros equipos. Además, cuando se realizan reparaciones en las unidades generadoras se entregan con muchos desperfectos".

Por tanto, indica, en 2013 "vamos a seguir con lo cortes e interrupciones a lo largo y ancho del país, si no entran en operaciones plantas térmicas que están prometidas y rezagadas. Si no entra en operaciones La Vueltosa, por ejemplo, la región de Los Andes se mantendrá con un servicio deteriorado".

Dice que la demanda crecerá luego de tres años estancada. "La Gran Misión Vivienda elevará ese indicador, no tanto como se ha dicho, pero sin dudas remontará los 18.000 Mw".

No hay comentarios:

Publicar un comentario