ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 28 de enero de 2013

"Necesitamos unirnos"

Tal Cual

El gobernador de Lara Henri Falcón destacó la importancia que tiene actuar en conjunto con el Gobierno nacional, con respecto a los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana. Pidió al Ejecutivo nacional hablar con la verdad para hacer justicia y combatir la impunidad

El gobernador de Lara Henri Falcón se refirió este domingo a los hechos que se presentaron en la cárcel de Uribana el pasado viernes, por lo que aclaró que la información sobre la requisa en penal la conoció formalmente a través de la dirección sectorial de seguridad y orden público.

“En ese momento brindamos todo el apoyo posible para trabajar de manera conjunta con la policía nacional para resguardar las zonas adyacentes del lugar”. Señaló que no hubo participación directa de la policía de Lara con respecto a las acciones que se realizaron dentro de la cárcel.

Indicó que luego de los hechos se impartieron todas las instrucciones al Hospital General Antonio María Pineda con el fin de atender la contingencia de lo ocurrido. Acotó que 84 personas fueron habilitadas para atender a los heridos en el centro asistencial.

“No podemos emitir cifras de heridos ni muertos, debido a que eso le corresponde al Gobierno Nacional”, manifestó. Falcón explicó que tienen 516 detenidos en el cuerpo de policía de Lara. “Es un hacinamiento total. No cabe una persona más. Los cuerpos de policías no son centro de reclusión penitenciaria”, aseveró.

Sentenció que por “razones políticas” no se les permite a los policías llevar a los reclusos al penal. “Si ahora se ordena el desalojo total de la cárcel de Uribana y tenemos esta situación de hacinamiento en los centros de policías podemos tener ahí una bomba de tiempo”.

Destacó la importancia que tiene actuar en conjunto con el Gobierno nacional, pese a que no es responsabilidad del Ejecutivo regional manejar los asuntos penitenciarios. Reiteró su insistencia hacia la necesidad de iniciar un proceso progresivo de descentralización para poder mancomunarse los esfuerzos del Gobierno nacional con el Gobierno regional, en una alianza necesaria con los familiares de los reclusos.

“Exhortamos al Ejecutivo nacional que actúe con la verdad por delante, solo la verdad nos puede permitir hacer justicia, combatir la impunidad y salir responsablemente a hablarle al país sobre lo que ocurrió aquí, que sin duda alguna genera un negativo antecedente en materia de violencia en nuestro país. Se ha calificado este hecho como uno de los mas violentos en esta década”.

Expresó su disposición de colaborar con el Gobierno para solucionar el conflicto, por lo que consideró necesario para esto el diálogo, el encuentro y la evaluación para llegar a acuerdos importantes y avanzar en esta materia. Acotó que ya a “estas alturas” se debió tener una reunión con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pero no ha sido así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario