ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 17 de enero de 2013

Masacre continuada

Tal Cual

"La Constitución de 1961 fue masacrada por el Estado venezolano en 1999 con el aplauso entusiasta de la mayor parte del país. Esa venerable Constitución, la más longeva de nuestra historia y la que sirvió de fundamento normativo a la República Civil, fue desechada por medios distintos a los en ella previstos"

FERNANDO LUIS EGAÑA

La masacre constitucional es una característica connatural del ejercicio del poder del señor Chávez. Así fue a su entrada en 1999. Así ha sido, en líneas generales, desde entonces; y así lo sigue siendo en la eventual salida del 2013.

En efecto, la Constitución de 1961 fue masacrada por el Estado venezolano en 1999 con el aplauso entusiasta de la mayor parte del país. Esa venerable Constitución, la más longeva de nuestra historia y la que sirvió de fundamento normativo a la República Civil, fue desechada por medios distintos a los en ella previstos. O sea, masacrada.

Y todo se justificó con base en sesgos de la teoría del "poder constituyente originario", que le dio "juridicidad" al proceso de una Asamblea Constituyente "entubada".

Y dicha guarimba "multiuso" ha funcionado como excusa permanente para los desmanes del poder rojo.

Catorce años después, el patrón continúa pero con mucho más desparpajo. Así, los plazos constitucionales son "formalismos", las previsiones de faltas temporales y absolutas son "tretas desestabilizadoras de la derecha", y mientras tanto se declara que la toma de posesión será cuando los médicos presidenciales (por cierto que desconocidos) lo aconsejen o dispongan.

Y claro, no les interesa un bledo que el artículo 231 de la Constitución de 1999 sea preciso al respecto de cuándo deba tomar posesión un Presidente, y qué pasa cuando eso no ocurre por una grave y prolongada enfermedad.

Para la satrapía en funciones, la llamada Carta Magna es un documento que puede cumplirse... cuando conviene, y cuando no, pues no.

No faltarán quienes sostengan que todas esas cosas son abstracciones que nada tienen que ver con la vida ordinaria de la gente. Pero se equivocan, porque si en algo nos hemos llegado a diferenciar los seres humanos de estas épocas a nuestros ancestros de la prehistoria es, precisamente, por haber creado instituciones que nos han permitido pasar de la cueva a la estación espacial.

Y la institución por excelencia en el dominio del derecho es la Constitución.

Por eso el tratarla como si fuera un coleto o peor, un polígono de tiro, hace que la sociedad sedesordene hasta límites trágicos de anarquía.

Los más de 20 mil asesinatos al año en Venezuela están, por ello, estrechamente vinculados con el abatimiento constitucional de estos tiempos de mengua. Son caras distintas de una misma masacre. La masacre del potencial venezolano en lo que va del siglo XXI.

flegana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario