ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 15 de enero de 2013

Como formadores, líderes y entes críticos, Educadores celebran su día en un marco de reflexión sobre la situación del país

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | WILFREDO FARÍAS


En un marco de reflexión y análisis sobre la situación política, social, educativa y económica del país, los profesionales de la educación celebran hoy el Día del Educador.

Esos miles de hombres y mujeres venezolanos y venezolanas que con vocación, paciencia, dulzura y firmeza han sido formadores de niños, adolescentes y jóvenes, parándose frente a una pizarra y detrás de un escritorio, son modelos a seguir; y muchas veces, por momentos, han tenido que dejar a un lado su investidura para salir a la calle en defensa de sus reivindicaciones laborales y de lo que significa la libertad de educar en democracia.

Recordando brevemente la historia, la celebración del día del Educador tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que en Caracas se fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, que tenía como finalidad luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

En 1936, este organismo convocó a la primera convención nacional del Magisterio y de esta asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros, que hoy sigue marcando pauta.

Sobre lo que significa este día y cómo lo celebran, Richard Ribas, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela - Seccional Aragua, manifestó que el educador siempre va a tener ánimo, mística y esfuerzo para enseñar a los hijos del pueblo venezolano.

“En el marco de nuestro día, podemos decir que tenemos expectativas enormes, a pesar de que no se nos ha cumplido 60% del contrato colectivo, ni el pago de las prestaciones sociales a los jubilados, ni el beneficio de la seguridad, del HCM, entre otros beneficios. Sin embargo -continuó- el educador es un hombre o una mujer de trabajo consagrado, como decía el maestro Simón Rodríguez, de que la noble labor de enseñar es el compromiso humano que más se tiene en este mundo y por ello lo hacemos con la frente en alto, con los ojos viéndole la cara siempre al representante y al alumno para guiarlo, alumbrarlo en el camino de la conciencia, del análisis y la crítica para que pueda entender el entorno y su realidad”.

En tal sentido, dijo que celebran formando ciudadanos aptos, críticos, analíticos que puedan entender su entorno y su realidad y que de alguna manera le permita escoger, de forma independiente, el camino que quiera enrumbar.

“SER DOCENTE NO ES FÁCIL”

“Se cuestiona la calidad educativa desde el punto de vista de infraestructura, porque el docente se prepara, hace sus cursos de especialización de postgrado, maestría y doctorado, a pesar de que no cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, ni regional ni municipal”.

Reiteró que se trata de un hombre y una mujer que tienen la mística consagrada, porque ser docente no es muy fácil y enseñar tampoco.

“Nosotros estamos seguros que no se ha perdido la mística, a pesar de que nos han llegado a tildar de locheros y hasta guarimberos. El docente sigue siendo una mujer y un hombre de trabajo, de esfuerzo y nuestros alumnos pasan a formar parte de nuestra familia. Llegamos a verlos como hijos. Por eso decimos que nuestra mística, la fuerza y energía positiva siempre estarán presentes en el espíritu del maestro venezolano”, enfatizó Ribas.

Por su parte, la profesora Alicia Loreto, quien por años fue docente de aula y actualmente es directiva del CPV-Aragua, aunado a que ha sido protagonista de muchas luchas en defensa de las reivindicaciones laborales de los educadores aragüeños, reiteró que: “estamos celebrando en el marco de la reflexión y por lo tanto invitamos a todos los docentes del país a revisar la situación política, social y económica que está viviendo nuestra patria, porque no es fácil donde se está desenvolviendo el profesional de la docencia en estos momentos”.

“ESTE ES EL MOMENTO PARA DAR LA DISCUSIÓN”

Recalcó que todos los docentes venezolanos están atravesando una situación bien delicada y como formadores de juventudes, como lideres naturales que son en las regiones, en los sitios donde trabajan, los invitan a dar la discusión, hacer un análisis con los padres, con los representantes y con los alumnos sobre lo que esta sucediendo.

“Sabemos que esto no es nada fácil, puesto que hoy más que nunca tenemos un patrono perseguidor, con las normas que ellos mismos han puesto, como es la resolución 058 y la Lopnna, la cual prácticamente tiene amarrados de manos a los docentes”.

Invitó a los educadores a compartir este día en el Colegio de Profesores, pero además de la celebración es importante y necesario que piensen y revisen la situación del país.

Asimismo, el profesor Manuel Rondón apuntó: “los educadores viven en la actualidad momentos difíciles, que se nos complican más cuando vemos situaciones como la sucedida en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde una estudiante fue asesinada dentro de la institución por sus mismos compañeros. Aunque los docentes no tienen implicaciones en este tipo de hechos, tenemos que ser bastante críticos y asertivos en la parte educativa para saber manejar la violencia que nos está absorbiendo a todos en la actualidad”.

A su entender, es de estudiar la situación dada con los consejos comunales que intervienen las instituciones educativas y el artículo 058, que tampoco ha sido bien analizado ni han establecido las consecuencias que puede generar.

“Todo el desastre que estamos viviendo, más lo señalado, hacen que esta conmemoración sea discreta y nada afectiva”.

En ese mismo orden de ideas, la profesora Carmen Perdomo, presidenta de Sinvema, filial de la Federación Venezolana de Maestros, y quien también le entregó toda una vida a la educación desde un aula, formando a muchos niños y jóvenes, hoy en día lucha al frente de una institución gremial, destacó: “Para nosotros el día del educador es de conmemoración, puesto que desde los últimos años hemos querido celebrarlo y nunca hemos podido porque siempre hay algo pendiente para los educadores”.

Perdomo también cree que este es un año de reflexión, donde los educadores deben retomar el liderazgo y enfrentar la situación que está viviendo el país.

“HAY QUE RETOMAR EL LIDERAZGO”

Perdomo dijo que es hora de que los educadores vuelvan a retomar las riendas de las instituciones educativas, de la comunidad, como formadores de los hombres y mujeres del futuro, para poder decir que llegó la hora de celebrar.

“Nosotros debemos llamar a la reflexión a todos nuestros estudiantes y darle la orientación sobre la situación que está viviendo el país y enseñarles qué es la democracia”.

Explicó que para este año también está planteado llegar acuerdos de entendimiento con el patrono que está de turno, ya que de la administración anterior tienen pendiente el 40 por ciento de dos meses de salario, correspondiente a los meses de julio y agosto, más un 8 por ciento de la semana de ajuste salarial de diciembre, que equivale, aproximadamente, a 50 millones, de los docentes activos, jubilados y pensionados.

“Además, la administración actual debe pagar, en el primer trimestre, los pasivos laborales correspondientes al 2009, tal como quedó firmado en el acuerdo entre patrono y las organizaciones sindicales”, concluyó la profesora Carmen Perdomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario