ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 9 de diciembre de 2012

PANORAMA AGROALIMENTARIO: Llegó Diciembre

Fuente: Aragua Agroproductiva A.C.

Llegó diciembre, el adviento o el nacimiento de Jesús, la navidad o la natividad, y en Venezuela se sigue con la estéril y estúpida diatriba entre gobierno y pueblo, tratando el primero de demostrar que cada vez importamos menos alimentos, pero ya vamos por unos 7.000 millones de dólares gastados en la compra de alimentos a Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, el Imperio Norteamericano y otros. El segundo, el pueblo, sufriendo ciclos de escasez de algunos productos fundamentales de la dieta diaria y comentando al borde de los anaqueles de mercados y supermercados el origen de los alimentos: fíjate que este queso es uruguayo; esta leche de larga duración es de Portugal, pero esta otra es ecuatoriana; mira, este aceite es boliviano; estos tremendos pollos son de Brasil y esta carne también es brasilera; caramba, estas manzanas chilenas se ven muy bonitas, etc. Y esto no termina aquí ya que hay productos que como el arroz, las caraotas, los frijoles, el café, la leche en polvo y muchos otros, son empaquetados en el país y no se puede identificar el origen de los mismos.

Y con esos ejemplos anteriores seguimos contribuyendo al sostenimiento de la agricultura y de los agricultores de otros países, mientras que nuestro campo y su pueblo continúan en franco deterioro; mientras que nuestra educación agrícola, nuestra investigación agrícola, nuestra extensión agrícola, siguen siendo despreciadas y abandonadas, comenzando con la situación crítica de las universidades autónomas. Pero nuestro pueblo no se rinde y continúa buscando opciones para superar esta crisis política que lo ha querido envolver, que ha querido tragarse a esta patria, donde históricamente sus ciudadanos han demostrado ser amantes de la libertad y las leyes. Por ello, que satisfactorio sería que al final del año, en estos días de paz espiritual, de unidad familiar y nacional pudiéramos evaluar la actividad agrícola venezolana en los siguientes términos:

La primavera nos trajo
miles de árboles florecidos,
destacando araguaneyes y apamates
que vinieron a alegrar nuestros sentidos.

Llegan las lluvias
y despiertan los lirios sabaneros
las aguas comienzan a llenar
las áreas que ocupan los esteros.

Los pastos comienzan a brotar
con verdes alfombras en potreros,
y el ganado agradecido va a pastar
para comenzar a llenar sus cuerpos lastimeros.

Los frutales se muestran
pletóricos de flores
para formar abundancia de frutos
con tan amplia gama de sabores.

Los maizales florecen
y se pintan de amarillo
cuando el pólen vuela enloquecido
para llegar a arropar a los pistilos.

Al lado, los campos de sorgo,
millones de granos enrojecidos
alimento de pollos y porcinos,
satisfacción del productor agradecido.

Tierras planas y pesadas
donde destacan nutridos arrozales
con sus espigas doradas, agitadas
al impulso de vientos matinales.

Girasoles que retan la belleza
con sus cabezas redondas y de oro
llenas de semillas aceitosas
que para el productor, representan un tesoro.

Agricultura bajo techos y sin ellos,
de cebollas, tomates, pimentones,
corazón de guisos y ensaladas
que en esta época se preparan a montones.

Cañaverales en flor, raíces y tubérculos,
patillas, pepinos y melones,
multitud de alimentos favorablemente producidos
en estas tierras de tropicales condiciones.


Que satisfactorio sería que no ocurriera escasez de alimentos a lo largo del año, y que al final, nuestra balanza agrícola fuera positiva, para ser realmente soberanos, tener patria y tener pueblo.

Feliz Navidad para todos, disfruten las fiestas religiosas y familiares, con la esperanza de un futuro mejor; y un próspero año 2013.

Pedro Raúl Solórzano P.
Maracay, 09 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario