ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

En Las Minas de La Pedrera viven en permanente zozobra

El Aragueño
14-11-2012
Liliana Rivas
redaccion@elaragueno.com.ve


Desde hace alrededor de 7 años, residentes de la comunidad Las Minas de La Pedrera, ubicada en la parroquia Las Delicias del municipio Girardot, viven en una profunda decadencia.

Humildes casitas a lo alto del cerro, desborde de aguas negras, irregularidad en el servicio de aguas blancas, falta de alumbrado y escaleras en mal estado es el escenario que muestra esta zona de alto riesgo.

Indudablemente, esta situación deteriora progresivamente la calidad de vida de estas personas, pues para nadie es un secreto que el cerro es una amenaza latente, especialmente cuando llueve.

De hecho, varias de las viviendas que permanecen en el lugar ya se han visto afectadas por el desprendimiento de tierra y árboles.

Encomendadas a Dios, las madres de familia se mantienen con la esperanza de que algún día, los entes gubernamentales pongan atención a la situación y los reubiquen en una vivienda digna, para que sus hijos y nietos puedan crecer en un ambiente tranquilo y placentero.

Con una profunda tristeza reflejada en sus ojos, habitantes del sector manifestaron que por falta de recursos económicos han tenido que vivir en penuria, durante muchos años.

¿Posible refugio?

Carola Silva, miembro del consejo comunal de Las Minas, indicó que por ahora la solución es trasladarlos a un refugio, porque en estos momentos “no hay casas para reubicarlos (...) el problema es que ellos se niegan a ir a un refugio, ellos quieren viviendas”.

Además, enfatizó que aunque existe un galpón disponible, no puede ser ocupado por los momentos, pues no cuenta con baños. “Hay que buscar la manera de solucionar rápido lo del galpón”, mencionó.

Por su parte, Sulma Galvis, también miembro del consejo comunal, realizó un recorrido con el equipo reporteril de este medio de comunicación y refirió que se han hecho los llamados respectivos a la Alcaldía y a la Gobernación, pero no han hecho efectiva alguna gestión.

Expresó que están en la lucha, elaborando un censo a todas las personas que albergan en la loma para posteriormente trasladarlas al galpón que se encuentra ubicado en la avenida principal de La Pedrera.

Hablaron los afectados

Yami Soto sufrió un aterrador momento cuando un árbol cayó sobre el techo de su casa, dejando incomunicado el cuarto de sus pequeños con el resto de la casa.
“A lo mejor el Presidente no está enterado, él jura que las personas de Las Minas ya salieron de la zona de riesgo, pero aquí de verdad hay personas que necesitan una casa”, exclamó Soto.

Marta Contreras también pasó un tremendo susto hace aproximadamente 5 meses, cuando a las 11:00 de la noche cayó un camión sobre su casa.

“Aquí en mi casa hubo cosas feas, pero gracias a Dios no hubo ningún herido”, refirió. Ante la situación se apersonaron los entes competentes, pero hasta el sol de hoy “nadie ha hecho algo más”.

Entretanto, Yusmaira Requena, recalcó la necesidad que tiene de una vivienda digna, pues es madre de cinco pequeños y está en la espera de otro.
“Estoy embarazada y tengo una niña con discapacidad, queremos que nos tomen en cuenta porque de verdad vivimos en una zona de alto riesgo (...) yo le pido al Gobierno que tome cartas en el asunto”.

Peligro inminente

Es importante destacar que hay viviendas que se encuentran en zonas más altas y al ras del cerro, lo que es un inminente peligro para todo el colectivo que habita en el lugar.

Ante la terrible situación, que afecta a más de 20 familias, los habitantes de esta comunidad le piden encarecidamente al gobierno del estado Aragua que haga presencia en el lugar, para que así ratifiquen el estado de devastación en el que viven niños, jóvenes y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario