Salas inspeccionó el estado de la carretera Valencia-Güigüe. (Foto Cortesía Prensa Gobernación)
El Carabobeño
El Gobierno nacional debe tomar medidas urgentes e inmediatas para resolver el grave problema de la carretera “tipo A” Valencia-Güigüe que amenaza con hundirse totalmente, advirtió este domingo el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas.
Inspeccionó el estado de la carretera y los efectos causados por la crecida del Lago Valencia. "De acuerdo con lo que me dicen (los vecinos de la zona), el deterioro de la vía Güigüe-Bucarito es grande, tanto que no sólo se come la carretera por la orilla que da al Lago, sino que ya el agua está del otro lado, penetrando por debajo y socavando su base todos los días. Los vecinos aseguran que no pasarán más de dos meses para que la carretera se derrumbe por completo".
Salas señaló, según nota de prensa, que "sólo en Carlos Arvelo hay más de 200 mil personas que van a quedar incomunicadas y apenas tendrán la carretera vieja. Hay que ver que no sólo es el paso de vecinos, sino también el transporte de carga”.
Habló sobre los postes de luz, cuyos cables ahora cuelgan sobre las aguas. “Si se llega a caer alguno, todo Güigüe sufrirá un total apagón”. Recordó que en el Lago está también el tubo matriz del Acueducto Regional del Centro, con el que ser surten de agua potable Carlos Arvelo y Aragua. “Si llega a averiarse, miles de vecinos se quedarán sin agua”.
El Gobernador recorrió este domingo los sectores populares de Güigüe, Belén, Central Tacarigua, entre otros y señaló que “el Gobierno nacional está en conocimiento del problema del Lago desde hace años".
"No sólo se trata de lo que sucede con la vía Güigüe-Bucarito, sino de cómo ésta crecida del Lago afecta gran parte de Carabobo en sectores como Los Guayos, Mariara, y San Joaquín, sumándose el estado Aragua. Es inexplicable que el Gobierno ignore olímpicamente la grave situación que provoca el problema del lago, y no haya tomado medidas a tiempo, cuando se le advirtió”.
Hablan los vecinos
Omar Acevedo, habitante de Las Tiamitas en la parroquia Central Tacarigua, denunció que -en menos de dos meses- la carretera hacia Güigüe podría colapsar de manera definitiva y exigió al Ministerio del Ambiente "que tome cartas en el asunto porque se le escapó el problema de las manos".
“Durante las tardes, el fuerte oleaje del Lago, como si fuera una playa, se mete hacia la carretera y aumenta el riesgo para las personas. Hago un llamado a las autoridades para que el tránsito de vehículos pesados sea restringido, porque el riesgo es demasiado grande. Con las fuertes lluvias que hemos tenido recientemente, se ha visto el incremento del nivel del Lago y los vecinos estamos preocupados porque es una situación muy peligrosa”.
El denunciante mostró el colapso del asfalto y los drenajes, así como los postes y casas que fueron tapados parcialmente por el Lago de Valencia. "La carretera colapsará por completo y las autoridades deben actuar con urgencia, porque las aguas siguen avanzando con fuerza y rápido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario