Trabajadores de la región votaron contra el Gobierno. En las zonas residenciales de empleados de nómina de empresas básicas ganó Capriles. En el caso de El Callao y Guasipati (Roscio) los decretos mineros restaron votos al Ejecutivo nacional. La mitad más grande de Ciudad Guayana, San Félix, le dio su confianza a Chávez
DAMIÁN PRAT C. /Especial Guayana
Sin embargo, una revisión mas detallada de las cifras permite apreciar algunos detalles: Capriles ganó en la suma de las parroquias urbanas del municipio Heres (Ciudad Bolívar), así como en las tres parroquias de Puerto Ordaz (Unare, Universidad y Cachamay) donde reside un alto número de los trabajadores de nómina de las empresas básicas.
También ganó Capriles en el municipio minero de El Callao, sede de Minerven y otras empresas mineras, así como en su vecino municipio Roscio (Guasipati) igual que en el municipio Piar (Upata) donde residen otros miles de trabajadores de Sidor o el aluminio.
¿Cuál fue la diferencia para que Capriles no ganara el estado Bolívar? La mitad más grande de Ciudad Guayana, (Caroní) es San Félix con siete parroquias en las que votaron unas 256 mil personas de las que 168 mil (66%) lo hicieron por Chávez.
Aunque en esas parroquias también viven trabajadores de las empresas básicas, allí hay un volumen mucho mayor de personas con empleos precarios, más dependientes de las ayudas o planes gubernamentales.
En Unare, enorme parroquia de 90 mil votantes, Capriles ganó con 52% pero si se mira mas a fondo se descubre que en los centros de votación de Unare I, II y III, colmados de edificios multifamiliares (los llamados "bloques" de 4 y 12 pisos) y de urbanizaciones construidas por Inavi y la CVG en los años 70 y 80, (Caura, Ventuari, El Guamo, El Caimito, Guayana, Curagua, etc.) muchas veces para cumplir programas de vivienda de los antiguos contratos colectivos de Venalum, Alcasa, Interalúmina o Sidor, la ventaja fue más amplia.
Por ejemplo, en la Escuela Técnica Andrés Bello (antigua UDO) Capriles obtuvo el 59.5% de los votos; en la Escuela Técnica Simón Rodríguez el 58%; en el Fe y Alegría La Consolación del mismo sector, el 62%; en el preescolar Río Caura el 69%; en el Liceo Unare III el 56%; en la escuela Auyantepui en Unare I el 57%; en el Fe y Alegría Virgen Niña el 59%; Escuela Básica Unare el 66% y algunos otros.
Aunque los trabajadores de nómina de todas las empresas viven distribuidos en toda la ciudad, así como en Ciudad Bolívar y Upata, es notoria la residencia de cientos de familias ferromineras en la parroquia Cachamay, donde Capriles ganó con 69.5% de los votos. En esa parroquia está la misma empresa, los llamados "campos" de Ferrominera (A-1, A-2, B), las escuelas y el hospital de la empresa.
En la parroquia Universidad hay una fuerte concentración de profesionales que laboran en las empresas y allí Capriles logró el 77% de los votos.
Esos resultados aunque es imposible medir con precisión cuántos trabajadores votaron y cómo lo hicieron- se corresponden con los resultados de varias de las elecciones sindicales recientes como la de Ferrominera, Carbonorca, Alcasa, Venalum y Bauxilum en las que las fuerzas sindicales democráticas obtuvieron el triunfo o al menos altas votaciones.
En el caso de El Callao y Guasipati (Roscio), Capriles ganó con 60% y 52% respectivamente lo que igualmente se corresponde con las fuertes protestas laborales y sociales de la comunidad por los decretos mineros del gobierno y el estado de postración de las empresas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario