Empleados públicos en plan de protesta. Denuncian hostigamiento y muchos no gozan de beneficios laborales. Los despidos injustificados y el acoso por los patronos gubernamentales son la orden del día. Fedeunep invita a los servidores públicos a sacudirse esa represión laboral y a votar sin miedo pues el sufragio es secreto
ARIANA GONCALVES BRITO
La situación que vive la administración pública es crítica, generada por una política antitrabajador y antisindical implementada por el Ejecutivo, expresó Alfredo Mago, director de relaciones internacionales de la Federación de Empleados Públicos (Fedeunep).
Asimismo resaltó que lo más grave es que hay despidos injustificados de aproximadamente 600 funcionarios removidos de sus cargos y 180 dirigentes sindicales destituidos en 14 años, como los sindicalistas de la Alcaldía de Libertador. También existe una deuda laboral por el incumplimiento de la cancelación de las prestaciones sociales, son muchos los casos de los jubilados que fallecen sin recibir sus tributos.
Además, "por orden presidencial, a través de la Vicepresidencia de la República, hay prohibición de discusiones de la contratación colectiva".
Mago agregó que el Gobierno ha desconocido el fuero sindical y por eso destituye a los dirigentes que defienden los beneficios contractuales y no son complacientes al régimen. "Incluso hasta hay desacato a la orden de reenganche dada por la Inspectoría del Trabajo con la finalidad de inhabilitar a los miembros de la junta directiva".
Añadió que "el Gobierno iba a acabar con la venta de los puestos de trabajo pero no pudo derrotar esta medida, mas bien la incrementó y lo peor es que ahora se caen a plomo".
LA SOGA EN EL CUELLO
Mago indicó que los trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) tienen 5 años sin discutir la convención colectiva y la directiva les quitó los beneficios contractuales a los funcionarios.
Por otra parte, el vocero de Fedeunep añadió que los dirigentes sindicales en la Alcaldía de Apure fueron destituidos y hay una persecución contra los empleados que no comulgan con el Gobierno.
Por otro lado, los empleados de la administración pública tienen 4 años sin recibir aumentos de sueldo y sin aplicar la escala salarial. Los funcionarios desde el grado 1 al 7 en la escala salarial de la administración pública, sólo vienen alcanzando el nivel del sueldo por el incremento del salario mínimo.
El directivo de Fedeunep sostuvo que ésta es la situación que viven los funcionarios públicos a nivel nacional y se mantiene en las alcaldías y gobernaciones adeptas al Ejecutivo.
"Ante todos estos atropellos y hostigamientos para desmantelar a los sindicatos y bajar la nómina de los funcionarios de carrera con el aumento de contratados sin cumplir con los concursos y el irrespeto a las listas elegibles establecidas en los estatutos de la Función Pública, las organizaciones sindicales siguen en pie de lucha por la defensa del derecho de los trabajadores".
EL VOTO SECRETO
Por último, Mago invitó a los trabajadores de la administración a participar en el acto democrático del 7 de octubre. "Hay que rescatar los derechos laborales y por la reconciliación del pueblo venezolano, por ello hay un camino y Venezuela cuenta contigo". Recordó que el voto es secreto y hay que salir sin miedo a sufragar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario