ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 1 de octubre de 2012

Discriminan medicinas

Tal Cual

El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, aseguró que la escasez de supositorios para bebés es grave. Indicó que el sector está trabajando duro para inscribir a todas sus afiliadas en la Superintendencia

ARIANA GONCALVES BRITO

Los farmacéuticos a nivel nacional tienen que entregar la lista de los 1.500 medicamentos con la información contable respecto a los costos de producción, importación, así como los precios de venta al consumidor a la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop). El tiempo de entrega es hasta el lunes 15 octubre de 2012.

Ante esta situación el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV), Freddy Ceballos, expresó que están haciendo lo posible para inscribir a todas las farmacias de Venezuela. La FFV creó una guía farmacéutica para ayudar a sus colegas y éstos puedan trabajar mejor.

Además, Ceballos añadió que se esfuerzan por entregar los requisitos solicitados al ente regulador con todas las farmacias, aunque tenemos muy pocas inscritas pero poco a poco vamos trabajando para entregar los recaudos al ente. "No queremos que la Sundecop piense que estamos en contra de las normativas pero la situación que vive el sector es crítica, pues algunos establecimientos no tienen sistemas automatizados que permitan recolectar los datos solicitados de una manera rápida y expedita, la forma en la cual lo hacemos es manual, por ende requiere tiempo" .

También Ceballos sostuvo: "la Sundecop mediante un comunicado informó que las farmacias pequeñas no están obligadas a inscribirse en el ente, pero la condición es que no pueden vender más de 1.500 unidades tributarias y cualquier establecimiento vende eso, así que ninguna calificaría".

DESABASTECIMIENTO

Por otra parte, el presidente de la FFV resaltó que "lo más grave que está sucediendo es que no se encuentran fácilmente los supositorios de glicerina para los bebés y esto es un crimen pues un adulto puede ingerir cualquier laxante pero un infante no. Otro inconveniente es que no se consiguen fácilmente los inhaladores para personas con asma como Sulbactam".

Este diario realizó varias llamadas telefónicas a distintos establecimientos de Caracas y los farmacéuticos de diversas boticas indican que es un grave error lo que está sucediendo en el país con algunos medicamentos como lo son: psicotrópicos, Glucofage y Eutyrox. Los únicos que se consiguen son aquellos cuyos precios no están regulados, y los que sí están llegan en pocas cantidades y "a veces hay meses en los que no vemos el producto, es decir hay escasez para la demanda que tienen estos remedios".

Por otra parte, Tal Cual le contó a Ceballos que la Cámara Venezolana del Medicamento, Caveme, no le quiso dar declaraciones a este diario y respondió: "Cómo van a dar alguna información si ellos han ido totalmente en contra del gremio farmacéutico. Se han privilegiado de todas la crisis que se ha dado en el sector".

Asimismo, Ceballos resaltó que Caveme colaboró con el Estado para establecer las Farmapatrias, "nosotros no estamos en desacuerdo en que se le venda a los ciudadanos medicamentos económicos pero hay que establecer un sistema de seguridad social nacional en el cual intervengan todas las cámaras, farmacias, droguerías y así nosotros poder ayudar al más necesitado. Hay que garantizar el acceso de los medicamentos a las personas que no los puedan pagar y el sector farmacéutico pueda cobrárselos no al pueblo, sino al Ejecutivo pues con la salud no se juega".

NO DESEAN INFORMAR A LOS CIUDADANOS

Tal Cual llamó a la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) para que le explicara a la sociedad sobre la situación irregular que presentan algunos medicamentos y la respuesta fue: "No damos declaraciones de ningún tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario