La MUD convenció a 2 millones de votantes, más que en 2006. Amazonas fue el estado que mayor índice presentó, a diferencia del Zulia que retrocedió 2,11 puntos con respecto a las últimas elecciones
MARISELA CASTILLO APITZ
Solo en Mérida (51,41%) yTáchira (56,41%) la oposición ganó. En Miranda la diferencia fue tan solo 0,2% a favor del presidente Hugo Chávez, según el segundo boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral. En Zulia fue el caso contrario: la oposición retrocedió 2,11 puntos, con respecto a 2006. De 48,45% pasó a 46,34%.
Con respecto a Lara y Monagas, estados donde ambos gobernadores regionales votaron por primera vez en contra de la revolución, la oposición también creció. En Lara el incremento fue de 15,38 puntos; mientras que en la tierra donde gobierna José Gregorio "El Gato" Briceño fue de 12,16. En el caso de Monagas la oposición pasó de tener 28,88% en el año 2006 a 41,07%, el pasado 7 de octubre.
Amazonas fue el estado donde porcentualmente mayor crecimiento presentó la Unidad con 24,23 puntos. Luego le sigue Lara con 15,38; Bolívar está de tercero con un ascenso de 14,77 puntos; en Delta Amacuro los opositores crecieron 14,68% y de quinto se encuentra Sucre con un alza de 13,48 puntos. Todo esto cuando se comparan los resultados de 2012 con los de 2006. Es decir, dentro de los cinco estados donde la oposición presentó su mayor aumento, tres son entidades rurales y menos desarrolladas: Amazonas, Delta Amacuro y Sucre.
En cuanto a los estados que presentaron menos crecimiento para la oposición se encuentra Zulia. Aquí se retrocedió. Luego le sigue Falcón donde solo avanzaron 2,09 puntos; después está Apure donde el crecimiento fue de 3,79 puntos, de cuarto lugar está Yaracuy con 4,81 puntos y de quinto Trujillo con 5,19.
PRÓXIMOS RETOS
Aunque el resultado fue adverso para la oposición, la realidad es que hasta el momento la Unidad tiene más de seis millones y medio de votos en su bolsillo. Logró captar más de dos millones de personas en comparación con el año 2006 y ahora el próximo reto será las elecciones de gobernaciones, donde se verá si se logra conquistar las mismas ocho entidades que ya tienen o si por el contrario aumentarán o disminuirán.
En todo caso, Ramón Guillemo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, ya lo dijo: la lucha continúa y la oposición sí va a participar en las próximas elecciones. Queda por evaluar el impacto de Capriles como líder nacional y su peso en la preferencia electoral de candidatos regionales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario