ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 9 de octubre de 2012

Cuando Chávez se mide la cosa cambia

Tal Cual

John Magdaleno asegura: hay que hacer la comparación con la elección correcta, la de 2006. En la tierra zuliana ganó el presidente pero en Lara la oposición conquistó 15 puntos más

KEILYN ITRIAGO MARRUFO

La victoria del presidente Hugo Chávez en entidades que se creían ya ganadas por la oposición, como es el caso de Lara, Zulia y Nueva Esparta, aunque podría desanimar a más de uno, debe tener una lectura correcta. En la mayoría se evidenció un descenso del oficialismo. Así lo manifiesta el especialista en análisis de datos, John Magdaleno, quien explica que los resultados deben contrastarse con las anteriores elecciones presidenciales del 2006 por ser los comicios de la misma naturaleza, "porque si se comparan con consultas como las parlamentarias o el referéndum de la enmienda constitucional perdemos de vista que allí el incumbente no es Chávez".

En la tierra larense en donde hasta hace dos años el actual gobernador, Henri Falcón apoyaba la revolución bolivariana, la ventaja de Chávez fue de apenas 2,86%. El primer mandatario nacional obtuvo 482.286 votos (51,03%) y Capriles logró 455.317 votos (48,17%).

Pero, en 2006 para la misma contienda el ahora reelecto por cuarta vez consiguió la victoria con 66,47%, lo cual representa una pérdida porcentual de 15 puntos; mientras que la oposición logró elevar también 15 puntos en el número alcanzado hace seis años atrás.

En el estado Zulia en esta oportunidad la diferencia entre los candidatos fue de 7%, puesto que Chávez alcanzó 53,31% y Capriles 46,29%. En 2006 ni siquiera Manuel Rosales siendo gobernador de la región logró superar a su contrincante.

Sin embargo, en aquella oportunidad el candidato habría perdido con 48, 45% de los votos, lo cual da cuenta de un descenso de dos puntos porcentuales.

Para el también politólogo preguntarse por qué ocurre esto tratándose de un estado opositor en donde hay un gobernador que tiene buenos indicadores de aprobación y de imagen puede llevar al terreno de las hipótesis. Manifiesta que pudo haber ocurrido una afinidad mucho mayor con Pablo Pérez que con Radonski.

También cuestiona si los pequeños impasses que hubo entre parte de la dirigencia de UNT y Capriles en las primarias pudieran tener algún efecto. Además, se pregunta si en Zulia se hicieron todos los esfuerzos publicitarios para que la campaña tuviera mayor efectividad.

El descenso de los votos chavistas también puede evidenciarse en el estado Nueva Esparta. Chávez ganó apenas con 50,99% mientras que en 2006 logró el 58,59% de los votos, lo que traduce una baja de 7,6%.

SIN CAER EN LA DEPRE 

Magdaleno asegura que pensar y decir que "se perdió y listo" es una lectura incorrecta que puede llevar a que la gente considere que no vale la pena ir a votar para las elecciones regionales porque lo más seguro es que el mapa termine siendo rojo rojito. Las desmotivaciones a su juicio no tienen lugar cuando se comparan con peleas electorales distintas. De hecho, el número global también dice que la oposición ha crecido. La votación de Chávez aumentó 752.976, mientras que la oposición que tuvo en 2006 4.292.466 votos, ahora sumó 6.468.450, es decir 2 millones 175.984 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario