Señales de alerta fueron colocadas en áreas más afectadas por crecida del Lago de Valencia RAFAEL REYES/NOTITARDE
MARIANELA RODRÍGUEZ | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 28 de octubre de 2012 12:00 AM
Valencia.- La decisión del restringir totalmente el paso vehicular por la carretera Tipo A Valencia-Güigüe debido al hundimiento y anegación de algunos tramos de esta vía como consecuencia del aumento del nivel del Lago de Valencia, fue suspendida el mismo día de su aplicación por orden del Ministerio para el Transporte Terrestre (MTT), según confirmó el director de catastro de la Alcaldía del municipio Carlos Arvelo, Gastón Cevallos.
El cierre de la vía se realiza solo en el tramo (de dos kilómetros) de la carretera entre las comunidades de Bucarito y Guaica del referido municipio ubicado en el sur del estado Carabobo. La medida contempla restringir el paso de vehículos de carga y colectivos que deberán transitar por la carretera nacional.
El funcionario municipal había anunciado el pasado viernes 26 de octubre que la referida vialidad sería cerrada esa misma noche ante el colapso de un tramo de 6 metros de la capa de rodamiento (entre los sectores Paso Real y Las Tiamitas), debido al socavamiento de la parte baja de la carretera producto del impacto generado por las aguas del lago, situación que a su vez generó que parte de la vialidad quedara bajo el agua, lo que hacía necesario el cierre total y preventivo de la vía.
Sin embargo tras una reunión realizada el mismo viernes en la tarde entre los concejales miembros de la Cámara Municipal del Municipio Carlos Arvelo (Güigüe), representantes del Ministerio para el Transporte Terrestre en Carabobo y un capitán de la 41 Brigada Blindada del Ejército, se dispuso que la restricción del paso vehicular sería de carácter parcial y que solamente estaría cerrado en el tramo donde se han registrado socavamientos y anegaciones.
Alto riesgo
Trascendió que las autoridades del MTT en la región argumentaron que actualmente en la entidad carabobeña existen algunas vías en proceso de reparación, como por ejemplo el Viaducto La Cabrera en la Autopista Regional del Centro entre cuyas opciones como vía alterna se encuentra la carretera Valencia-Güigüe, razón por la cual señalan que no se puede ejecutar un cierre completo de esta ruta.
Por su parte, Cevallos manifestó que aunque respeta la decisión del Miniserio de Transporte de restringir parcialmente el paso vehicular por la carretera Valencia- Güigüe, considera que esta vía debería ser cerrada totalmente porque representa "un alto riesgo para los conductores".
"La finalidad primordial de la alcaldía como ente gubernamental, es preservar el bienestar de los usuarios transeúntes en la jurisdicción como lo establece la Constitución Nacional", comentó el funcionario público.
Cuadrillas del ayuntamiento de la población de Güigüe colocaron granzón, tambores y cintas reflectantes como señalización vial en el sector Las Tiamitas para alertar a los conductores.
Los puntos de la carretera ubicados en la intercepción del sector Bucarito y la entrada al sector Guaica estarán vigilados por efectivos de Policarabobo, policía municipal, funcionarios de Tránsito Terrestre y miembros de las milicias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario