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martes, 30 de octubre de 2012

Agua en las bases del viaducto no representa riesgo inmediato

Las reparaciones del viaducto deben tomar en cuenta que la estructura ahora cuenta con presencia de agua sobre las bases. (Foto: Lisandro Barazarte.)

Roberto Giusti Vasconcelos
Notitarde


Valencia, 29 octubre 2012.- El ingeniero geotécnico Oscar Ramírez Osío, explicó que el contacto de las aguas con las bases no representaría un peligro “de forma inmediata” para la estructura del viaducto La Cabrera , sin embargo, sostuvo que las rehabilitaciones que se adelantan deben realizarse no solo en la capa de rodamiento de la estructura, sino también en las bases y fundaciones de la obra.

El ingeniero explicó que el viaducto La Cabrera debe ser considerado actualmente como un puente, debido a que la estructura ahora cuenta con agua en sus bases, tras la crecida del Lago de Valencia.

El especialista enfatizó que la obra dejaría de ser un viaducto puesto que sus bases ya no están ubicadas sobre tierra firme y que por ende, las rehabilitaciones deben considerar la presencia del líquido sobre sus bases.

“Hay una diferencia en cuanto al diseño de lo que son las estructuras de un viaducto o de un puente, cuando se trata de estar en contacto con agua o con algún tipo de elemento que pueda ocasionar corrosión o daño (...) debe ser rehabilitado y es imprescindible que se considere la presencia de agua en la parte inferior del viaducto, lo que ya lo convierte en un puente”, concluyó.

Reparaciones deben hacerse según las exigencias actuales

El ingeniero destacó que las reparaciones que actualmente se están ejecutando sobre la estructura, deben adaptarse a las exigencias actuales, puesto que -dijo- la obra fue realizada en los años 50 y el peso y tráfico que actualmente resiste la estructura no es el mismo para el cual fue diseñado.

Asimismo, Ramírez Osío precisó que cuando se construyó el viaducto, la normativa establecía que las bases debían tener un espesor entre la cabilla y el concreto de cinco centímetros y que en la actualidad son siete centímetros y medio según normas de Covenin y el Instituto Americano de Concreto.

“Las pilas son esas estructuras en las que se ve el acero expuesto, el acero oxidado, como producto del deterioro por el tiempo, el agua, el sol, la falta de recubrimiento y deben repararse esas pilas para que se cumpla con la normativa actual”, alertó.

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