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sábado, 1 de septiembre de 2012

VTV valora negativamente a candidato opositor

En canal del Estado 67% de menciones a Capriles son desfavorables

EL UNIVERSAL
sábado 1 de septiembre de 2012  12:00 AM


La cobertura que ofrece VTV en sus informativos estelares a la campaña electoral no es balanceada, ni equilibrada, al punto que -durante la quinta semana de campaña- se enfocó en realizar menciones positivas sobre el candidato Hugo Chávez y citas negativas en torno al candidato Henrique Capriles Radonski.

Esta es una de las conclusiones del análisis de visibilidad de los candidatos en los medios de comunicación realizado por la UCAB, como parte de su proyecto de Monitor Electoral 2012.

Según la UCAB, durante la quinta semana de campaña, la presencia del candidato opositor en VTV fue valorada en 67% de las ocasiones en forma negativa, mientras que la información transmitida sobre el Presidente y aspirante a mantener el cargo, fue 67% positiva. Para ambos el 33% restante tuvo un tratamiento neutro.

En el caso de Globovisión la candidatura del abanderado de la MUD fue valorada en más del 75% en forma neutra, mientras que 25% fue positivo. En cambio en el caso de la candidatura del Jefe del Estado, el 33% de la información relacionada es negativa y el resto neutra.

La Ucab reitera en su análisis que se están comparando "dos tipos de medios: uno privado y otro público; por ley, los medios del Estado no deben estar al servicio de ninguna parcialidad política".

El análisis del posicionamiento de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación -en el conjunto de medios analizados- indica que el número de segmentos informativos sobre Capriles Radonski supera el de Chávez con una ventaja de 26 espacios periodísticos.

Recuerda la UCAB que durante el primer mes de campaña, más del 80% del espacio total de publicidad electoral monitoreado en todos los medios de la muestra fue del candidato Chávez y sus aliados, al punto que por cada por cada anuncio pagado para promover la opción de Capriles Radonski se registraron cinco segmentos oficialistas.

Se destaca en el informe que el CNE registra pocas apariciones publicitarias para promover sus mensajes electorales; al tiempo que la radio es el medio privilegiado para publicitar y promover la campaña oficialista, mientras Capriles Radonski supere a su adversario en inversión publicitaria para televisión y medios impresos.

Todos incumplen

Durante el primer mes de campaña ambos candidatos incumplieron la norma electoral. Según el análisis de la Ucab dichas violaciones "permiten visualizar un clima electoral muy tenso en el que el irrespeto y la violencia están muy presentes". En este primer mes, Chávez reúne 90% de los incumplimientos a las normas.EM

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