ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 27 de septiembre de 2012

No será eterno pero el crudo seguirá mandando

Tal Cual

Los países con menores reservas, como Estados Unidos y los del Mar del Norte, serían los primeros afectados. Para los próximos 30 o 40 años no se vislumbran otras fuentes de energía con un rol dominante

MAXIM ROSS
maximross@cantv.net


Este es el 7° artículo de la serie que aloja la página "Vene- zuela y su Petróleo" en el diario Tal Cual con el objeti- vo de dar a conocer en la opinión pública los temas relacionados con el petróleo y su importancia decisiva en la vida social, económica y política venezolana. Esta vez vamos a discutir el tema: ¿TIENE FUTURO EL PETRÓLEO? En los últimos años se ha desarrollado una interesante polémica, principalmente en los medios petroleros de las grandes compañías o de expertos y analistas internacionales, acerca de la vigencia del petróleo como fuente de energía en el tiempo, pero también íntimamente ligada a las corrientes de opinión que temen por efecto del uso de los combustibles sólidos en la atmósfera y la Capa de Ozono , todo lo cual llevó a la creencia de que el crudo tenía sus "días contados".

Dada la relevancia que esta materia tiene para Venezuela nos pareció conveniente examinarla aquí para nuestros lectores. En ese sentido se han desarrollado distintas hipótesis, que van de un extremo a otro, una en la idea de que el petróleo pronto se acabará, otras hacia todo lo contrario en tanto que sus reservas dan para muchos años, pero también algunas vinculadas a una probable innovación tecnológica o a ser sustituido por los fuentes no renovables. Inclusive se puede decir que cada una ha tenido su época y otras han desaparecido. Nosotros vamos a tocar estos puntos tratando de ilustrar en que medida tiene o no tiene futuro el petróleo.

PRONTO SE ACABARÍA LA TESIS DEL "PEAK OIL"

Desarrollada por Hubbert consistió en encontrar una relación, como era lógico, entre la tasa de explotación del crudo y las reservas existentes en el planeta para llegar a concluir que su duración no iría más allá de cierto tiempo y que la producción de cada país alcanzaría un "pico" en un determinado momento . Sin embargo, la tesis que tiene el sentido razonable de que, desde luego, algún día se acabará, estuvo más orientada hacia la situación de los países con menores reservas, como fue el caso de Estados Unidos y los del Mar del Norte, donde la relación de explotación a reservas era más restringida y allí en muy pocos años esas reservas se habrían acabado.

Aun cuando controversial esta teoría se mantuvo vigente durante un tiempo, pero se han producido cambios en la estimación de los años que previó Hubbert por lo que ha perdido cierta fuerza.

LA SUSTITUCIÓN TECNOLÓGICA

Otra manera de enfocar el tema es bajo la hipótesis de que, en cualquier momento, otra fuente de energía sería descubierta o capaz de ser desarrollada como sustituto y el petróleo perdería peso en los mercados. Esta versión tiene, a su vez, dos enfoques. Por un lado, investigaciones que culminarían en un descubrimiento sustitutivo y, por el otro, otras fuentes serían descubiertas y serían desarrolladas comercialmente para competir con el crudo.

En el primer caso, lo que se puede decir es que, hasta ahora, no ha aparecido ese sustituto, en particular por los casos de la energía nuclear o solar, cuyo desarrollo ha sido limitado. Quizás aparezca, pero hasta los momentos no existe ningún indicio de que así sea.

En el segundo caso, ciertamente otro recurso, el gas, es el que muestra potencialmente mayores posibilidades, en particular por el descubrimiento y capacidad competitiva del llamado "shale gas" en los Estados Unidos y otros países. De acuerdo con la EIA esa posibilidad se pauta, según se presenta en el gráfico que presentamos, que la utilización del gas natural es creciente, pero no termina de sustituir plenamente la del crudo.

LOS "RENOVABLES" TOMARÍAN LA VANGUARDIA

De todas las tesis que contribuyeron a crear la idea de que el petróleo sería sustituido prontamente, la de las energías renovables cobró mucha fuerza, quizás porque ligaba dos, al menos, de las preocupaciones terrenales. Por una parte, como el crudo se acabaría tenía sentido desarrollar fuentes sustitutivas, pero sin ese carácter de "no renovable" que tiene el petróleo. Por la otra, siendo energías "más limpias" se cumplía con el objetivo ético de producir un tipo de energía que no ocasionara daños a la naturaleza.

De alguna manera se descubría la combinación perfecta, pero lo hechos van por la vía contraria, porque ni ahora, ni en lo que se prevé para los próximos 30 o 40 años estas energías tendrán un rol dominante, como lo demuestra el gráfico que resume el futuro de los principales consumos energéticos.

La conclusión que le proponemos a nuestros lectores es que, a la luz de lo aquí dicho, el petróleo tiene futuro, bastante futuro, al menos para los próximos 30 años, la vida de una generación.

1. Los principales combustibles emisores de carbono son el carbón, la leña y el petróleo
2. Marion King Hubbert. Geofísico norteamericano que puso la teoría en boga y predijo los "picos" de producción para los Estados Unidos y otros países
3. Una completa descripción de esta teoría la pueden encontrar en Wikipedia
4. Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario