Según el ministro El Aissami, no han encontrado evidencias de violencia en 7 de 9 comunidades indígenas AVN
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
sábado 1 de septiembre de 2012 12:00 AM
El Gobierno Nacional dice que no ha encontrado evidencias de la supuesta masacre de indígenas, presuntamente ocurrida en Amazonas en julio pasado, pero la Asociación Horonami Yanomami, cree que sí ocurrieron esos hechos.
Ayer el ministro de Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, informó que las autoridades se han comunicado con siete de las nueve comunidades yanomami que hacen vida en el estado Amazonas. "Ninguna de esas comunidades (visitadas) tenía situación de violencia", aseguró.
No obstante Luis Shatiwe, secretario Ejecutivo de Horonami, informó por vía telefónica que hasta ayer las autoridades aún no se habían hecho presentes en Irotatheri, la comunidad ubicada en el Alto Apure, en las cabeceras de Río Ocamo y cerca de la frontera con Brasil, donde supuestamente habría ocurrido el asesinato masivo por parte de mineros ilegales brasileños (garimpeiros).
Comentó que una comisión integrada por efectivos de la Fuerza Armada, fiscales del Ministerio Público, guías indígenas y miembros de organizaciones defensoras de los derechos de los yanomami, tenían previsto salir ayer para la zona en helicóptero, pero el estado del tiempo (lluvioso), se los estaba impidiendo,
"Esperamos que los muertos no sean tantos, porque sería muy doloroso", dijo Shatiwe.
Irotatheri se encuentra a aproximadamente a 5 horas en helicóptero desde la ciudad de Puerto Ayacucho.
Según las versiones que ha recogido la Asociación Horonami, el número de personas asesinadas es "indeterminado", pero aseguran que habría muerto "la mayoría de los miembros de la comunidad, conformada por 80 personas aproximadamente".
Shatiwe comentó que por los momentos solo se cuenta con versiones referenciales de lo acontecido, proveniente de personas que hablaron con testigos del hecho. Por eso es que es vital llegar a la comunidad para esclarecer los hechos.
En un documento dirigido por Horonami al comandante de la 52 Brigada del Ejército y de la Guarnición Militar y a la Fiscalía, recuerda que el 27 de julio informó a dicha Brigada de los acontecimientos y solicitó el traslado de una comisión a la comunidad de Parima "B" para verificar la información y realizar entrevistas y declaraciones a los posibles testigos referenciales que se encontraban allí. Esta actuación -de acuerdo a la Asociación- se realizó 19 días después (entre el 15 y el 20 de agosto).
En Parima "B", lograron hablar con personas provenientes de la comunidad de Momoi, que habían conversado con tres supuestos sobrevivientes de la "masacre" de Irotatheri.
De acuerdo al testimonio que recogió la comisión, los asesinatos se produjeron por los garimpeiros, con armas de fuego y explosivos y llegaron en un helicóptero.
También se informaron sobre el origen de la matanza: el conflicto por la actividad minera realizada en la zona desde hace más de cuatro años, la entrega e intercambio de bienes materiales provenientes de Brasil, el trabajo y la utilización de indígenas en la minería de oro y la utilización de mujeres yanomami por los garimpeiros.
La gravedad real de los hechos solo se conocerá tras llegar a la zona de los hechos.
rtheis@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario